Feriados irrenunciables no podrán contabilizarse como días libres

Al Senado pasará el proyecto de ley que prohíbe que se contabilicen los días feriados irrenunciables dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio. Esto luego que la Cámara Baja aprobara la moción por 101 votos a favor.

De salir todo bien en su segundo trámite constitucional en la cámara alta, se modificará el artículo 24 del Código del Trabajo indicando que “en el caso de los trabajadores señalados en el numeral 7 del artículo anterior (comercio), los días festivos señalados en las leyes 19.973 y 20.629, no podrán coincidir con el descanso semanal cuando su jornada ordinaria de trabajo sea distribuida en seis días continuos. La infracción a esta disposición será sancionada con una multa de 5 UTM (210 mil pesos aproximadamente) por cada trabajador afectado.

La moción fue presentada por la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio a la Comisión de Trabajo de la cámara, ya que según demostraron los trabajadores a los legisladores, los empresarios vulneran los feriados irrenunciables haciendo calzar, a través de los sistemas de turnos, los días libres de los trabajadores con estos días feriados.

“La ley establece que los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, son feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, pero con esta práctica mañosa, que atenta contra los trabajadores, hace que finalmente no se cuente con un día adicional de descanso, como era el espíritu de la figura de feriados irrenunciables”, señaló el presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz.

Asimismo, Díaz, se mostró muy contento con el avance que ha tenido en el parlamento el cambio de la actual legislación laboral y espera que vengan más cambios que sigan en la senda de dar más beneficios a los trabajadores del retail y del comercio en general. “Con la aprobación de este proyecto se estará resguardando el derecho del trabajador a tener su descanso legal, como lo tienen todos los chilenos. Además le quedará muy claro a los empresarios que no pueden pasar por encima de la ley, tal como lo estaban haciendo hasta ahora”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.