Exitosa Adhesión en Huelga Nacional de Trabajadores de Walmart

Los trabajadores de Walmart Chile continúan en huelga exigiendo mejoras salariales. En su primer día de movilización no recibieron ni una propuesta de la empresa, por lo que en la mañana de este viernes se manifestaron en distintas ciudades de Chile.

El Presidente de la Federación de trabajadores de Walmart,  Manuel Díaz, calificó las jornadas: “Estoy muy contento de que la adhesión a la huelga nacional haya sido total y absoluta. Hoy tuvimos una movilización en el Paseo Ahumada, y no caía ni un fosforo más con la cantidad de trabajadores que trajimos. Esta marcha se replicó en Arica, Antofagasta, Calama, Copiapó,  La Serena, Osorno, Valdivia, Concepción, Punta Arenas y  en Valparaíso frente al congreso”.

Cabe recordar que son 8 mil los trabajadores paralizados y que sus principales demandas son un reajuste de un 5%, un 8% y un 12%, según la antigüedad de los trabajadores. Un bono por término de conflicto e incremento en general del bono fijo mensual, el de especialización y aguinaldos, beneficios internos,  y que el día irrenunciable no se tome como día libre.

Desde la Federación, escribieron una carta con sus demandas, la cual entregaron en el Ministerio de Trabajo, en el Senado y en la Cámara de Diputados.  Además fijaron una reunión especial para el próximo lunes con la Comisión del Trabajo del Senado,  en caso que aún no se consiga un acuerdo.

Debido a la indiferencia que ha mostrado la empresa frente a las demandas, la movilización continuará dentro de los locales.

Otros sindicatos del retail, como Falabella, Ripley, Montserrat, París, Federación Nacional de Reponedores Externos, Sodimac, entre otros, han manifestado su apoyo. Esto debido al precedente que podría significar que los trabajadores ganen esta negociación.

“La cantidad de trabajadores que tenemos y, considerando que esta transnacional tiene el 40% del mercado, si nosotros ganamos esta negociación colectiva todos los empresarios deberían ponerse a tono  con sus propias negociaciones colectivas. Esto no es  solo con los trabajadores de Líder, sino que estamos dando una pelea total desde el punto de vista del comercio, porque marca un precedente para construir la Central Nacional del Retail”, comentó Manuel Díaz.

Desde la Federación aseguran que los trabajadores seguirán movilizados hasta que la empresa  los llame a negociar y dé soluciones concretas a sus demandas.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.