Comercio logra acuerdo para regular jornada laboral dominical

«Es un beneficio directo para las miles de personas que trabajan en el comercio» Con esas palabras se refirió Manuel Díaz, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, al acuerdo que regula la jornada laboral dominical, firmado hace pocos días por trabajadores, empresarios y gobierno.

El convenio, firmado por 8 organizaciones del comercio, establece que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes.

De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso. Cambio que se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

Considera, además, que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Una medida que rige tanto para trabajadores con jornada completa (full time), como aquellos que prestan servicios en jornada parcial (part time)

Desde la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio,sostienen que este acuerdo es un gran avance en los derechos de los trabajadores del comercio, ya que, a su juicio, eran tratados como trabajadores de segunda categoría. «Los empresarios abusan del código del trabajo actual, ya que nos hacen trabajar todos los días con horarios muy extensos y por la misma cantidad de dinero. Por eso como Coordinadora de Sindicatos del Comercio planteamos la necesidad de cambiar los horarios de la jornada del día domingo y la remuneración que tienen los trabajadores del comercio», aseguró su presidente.

Asimismo, Díaz enfatizó que tras varias negociaciones entre las partes, triunfó la justicia social, ya que » era una demanda muy sentida por todos quienes nos desempeñamos en esta área que es regular la larga jornada laboral de los domingos y que se nos remunere de manera justa. Nosotros también tenemos el derecho a descansar y estar junto a nuestras familias como cualquier trabajador del país».

Firmaron el acuerdo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz y el asesor legislativo de dicha cartera, Francisco del Río con representantes de la Consfecove; Conatracops; Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio; Fentrafar; Cámara Nacional de Comercio; Cámara de Comercio de Santiago; Asociación de Supermercados de Chile y la Asociación de Centros Comerciales.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.