Se terminó Huelga Nacional Walmart

Tras una semana de huelga nacional, la Asamblea de Sindicatos Base de Walmart, donde habían dirigentes de Santiago y regiones, acordó terminar con la paralización. Los trabajadores iniciaran sus labores normales el viernes en el primer turno.

Las razones de esta decisión, era impedir que los trabajadores movilizados sufrieran las consecuencias de una huelga legal prolongada y hacer posible la permanencia y continuidad de las organizaciones sindicales autónomas. A través de un comunicado, la Federación sostiene que «los antecedentes reunidos establecen que Walmart Internacional resolvió que no le importaban las pérdidas. Son miles de millones los que se dejaron de vender cada día pero eso no interesó a la empresa al extremo que los gerentes de locales no tenían planes de venta para este periodo y que en algunos locales se informó que se cerrarían hasta el 26 de diciembre».

Asimismo, la Federación indicó que la decisión tomada también tiene con que la empresa mantendría cerrados los locales hasta el 26 de diciembre, fecha en que se cumplirían quince días de huelga y los trabajadores  podrían iniciar el descuelgue individual.

«Ello podría representar el debilitamiento de los sindicatos y la precariedad de la Federación para cerrar un acuerdo después de esa fecha. Recordemos que los huelguistas no han recibido quincena ni aguinaldo y deberían pasar las fiestas de fin de año sin recursos», señala el texto.

Los trabajadores de Walmart van a firmar un Contrato Colectivo con vigencia de dos años, que conserva los beneficios de 2012, pero que mejora muy poco y tiene un Bono de Término inferior al anterior. Pero lo más importante, según indican desde la Federación, es que van a tener reunidos a la totalidad de sus socios que se presentaron a la negociación, en Contratos Colectivos que duran dos años y aplican beneficios en tres fechas que van del 30 de diciembre al 30 de abril.  «De esta manera son miles de trabajadores los que unen sus fechas de negociación. No tuvimos más herramientas legales, como solicitamos a los poderes públicos, para forzar un resultado distinto».

Desde la Federación del Trabajador Walmart, saludaron a todos los y las trabajadoras que estuvieron en esta movilización  y sostuvieron que a pesar de la heroica lucha que dieron durante todos los días de huelga no bastó para enfrentar el poder del dinero y de las malas leyes laborales, así como de las influencias de todo tipo que se han efectuado.«Sabemos que costará que se acepte la decisión pero el tiempo ayudará a comprender nuestras profundas razones», concluye el comunicado.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.