Histórica jornada: Se funda Central del Retail y el Comercio

Buscando corregir los graves errores de representación de quienes se desempeñan en el comercio, dirigentes de 5 Federaciones Nacionales, que unen 300 sindicatos base con más de 35.000 afiliados, fundaron  la Central del Retail y el Comercio.

Esta gran organización sindical es la coronación del trabajo que, desde el 2008, venía haciendo la Confederación Coordinadora de sindicatos del comercio, generando importantes avances en materia laboral para el sector. Destaca su férrea defensa de los feriados irrenunciables y las gestiones ante la Comisión Trabajo de la Cámara de Diputados que dieron origen a la Comisión Tripartita del Comercio (Trabajadores, Empresarios y Gobierno), que terminó con un acuerdo de mejorar en un 30% el valor hora/sueldo base por trabajar en domingo sin  importar jornada y adiciona 7 domingos anuales.

Según indico su presidente, Manuel Díaz, esta iniciativa surge, principalmente, por que en la aprobación de leyes que atañen directamente a los trabajadores del retail y el comercio, no se consulta la opinión de las organizaciones de este sector de la economía.

«Si bien es cierto que nuestras gestiones  han dado frutos importantes en distintos ámbitos, no es menos cierto que las leyes sobre Ingreso Mínimo Legal y Multirut se validaron en contra de la opinión de los trabajadores del comercio. Es más, nosotros estuvimos presentes en los debates sobre Ingreso Mínimo Legal en años previos y solo estuvimos alejados este último año por ausencia de debate producto del acuerdo Gobierno-CUT» sostuvo Díaz.

Con esto, desde la nueva central aclaran que  de ninguna manera la creación de esta multisindical significa una división de fuerzas de trabajadores, pero insisten , que la CUT , hoy no es la herramienta que debe recoger el desafío de mejorar las leyes y hacer participe a los trabajadores del Retail y el comercio en las discusiones que tienen que ver con la industria y que los afectan.

«Nos interesa entonces representarnos directamente y aunque nos esforzamos por integrar la principal central existente, la CUT, Ello no fue posible y es bueno que se les consulte a sus propias autoridades las razones. Nosotros podemos señalar que las trenzas políticas existentes en el Ejecutivo de la CUT impidieron que ingresáramos en marzo de 2014, cuando lo habíamos pactado con la Presidenta de esa organización. Fueron entonces las alianzas políticas en la cúpula de la CUT las que no hicieron posible que reingresáramos a la CUT», enfatió Manuel Díaz.

 

Diálogo y despliegue de poder sindical

 

 

La declaración de principios de esta nueva central sostiene  que el compromiso es establecer las vías de diálogo y compromiso que sean posibles frente a las reformas laborales anunciadas. Además de tener un rol importante en cambios significativos para los trabajadores de Chile y aprovechar cada instancia que permita avanzar por mayor equidad en nuestra sociedad.

Lo anterior cobra mayor importancia si se menciona que el comercio es la industria más grande  de nuestro país  y que generan 21% de PIB, pero con una gran deuda hacia los trabajadores que por años han sido maltratados con leyes creadas en la dictadura que permitieron sistemas de turnos abusivos, largas jornadas y vulneración de derechos fundamentales, poca capacidad negociadora gracias al multirut que dividió a miles de trabajadores en distintas razones sociales con un solo objetivo: no dejar negociar a los trabajadores junto cuando el empleador era el mismo.

Al respecto, para el Presidente de la Central del Retail, es imposible no hablar de la reciente huelga de los trabajadores de los supermercados Lider. Una de las huelgas más grande de una empresa privada, que a pesar de tener doce mil trabajadores solo  ocho mil tenían derecho a huelga . Donde Walmart no tuvo problema en aplicar el lockout en las tiendas para que los sindicatos no consiguieran mejoras reales, estando dispuestos los gerentes a perder lo que fuera necesario….35 mil millones de pesos diarios.

«Cuento esto porque gran parte de los sindicatos hoy presentes en esta nueva multisindical  son los que vivieron esa heroica lucha y debemos preguntarnos ¿cómo enfrentamos los trabajadores las futuras negociaciones colectiva si la fuerza de miles no pudieron contra el gigante egoísta?», indico Manuel Diaz.

Por eso, el mensaje de la colectividad a quienes pertenecen o en un futuro quieren formar parte de ella es claro: «a todos quienes integramos esta Central se les reconoce también por la dura defensa que hacemos de los intereses de los afiliados durante los procesos de negociación colectiva. Nos interesa la mejor preparación técnica y estratégica, cuidando a nuestra gente, haciendo esto con solvencia pero también construyendo y desplegando poder. Todos hemos sido testigos de la dura lucha que han sostenido las organizaciones que nos conforman en favor de acuerdos que beneficien, de manera más justa a trabajadores pertenecientes a nuestro sector», concluyo Manuel Díaz, presidente de la Central del Retail  y el comercio .

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.