Central del Retail celebró el Día del Trabajador

La Central del Retail y el Comercio conmemoró un nuevo día del trabajador, en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional a la que acudieron miles de trabajadores de este sector productivo, representantes gremiales, autoridades de Gobierno y parlamentarios.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Central, Manuel Díaz, quien en su discurso saludó a los dirigentes de Federaciones nacionales de Falabella, Paris ,Ripley, Fenatrafar, Sub contratados del Retail, Federación nacional del trabajador Walmart , y los sindicatos de Montserrat, y Sodimac,  que unen 150 sindicatos base con más 42.000 afiliados.

Díaz indicó además la importancia de haber fundado esta nueva organización sindical, que es una alternativa a la CUT, ya que es una mejor forma de representar a los trabajadores del retail. «No nos negamos a que permanezca en nuestros principios la búsqueda de la unidad de los trabajadores expresada en herramientas organizacionales precisas, pero hoy ese instrumento no es la CUT. Este día, en que nos iniciamos como Central, nos convoca la misma necesidad de representación que nos convirtió en “La Confederación Coordinadora del comercio”, buscando corregir los graves problemas de representación de quienes trabajamos en el comercio», advirtió Díaz.

Asimismo recalcó la lucha que han dado durante años los trabajadores del retail, lucha que hoy, sostuvo Díaz, ha dado fruto gracias a las gestiones que ha hecho la entidad que preside. «Fuimos artífices de que se lograra una Comisión Tripartita del Comercio (Trabajadores, Empresarios y Gobierno), que terminara con un acuerdo de mejorar en un 30% el valor hora/sueldo base por trabajar en domingo sin  importar jornada y adiciona 7 domingos anuales a los dos domingos mensuales libres que ya existen para este sector. En materia de feriados irrenunciables conseguimos que los días libres de los trabajadores no sean contabilizados por nuestros empleadores como Feriados irrenunciables ya que no fue ese el espíritu de la ley cuando se crearon»

Desde la Central del Retail también se refirieron a la contingencia nacional, a la Reforma Laboral. En esa línea, Manuel Díaz, presidente de la multigremial insistió que se debe avanzar en leyes que mejoren las condiciones de los trabajores, aunque fue crítico de cómo se ha llevado a cabo la discusión; una donde los trabajadores practicamente no han sido escuchados. «Debemos mejorar las leyes, todos lo dicen y se hace evidente un cambio ,emparejar la cancha dicen otros, lo cierto es que  las leyes laborales hoy no nos favorecen y hemos tenido que aprender a convivir con esta realidad, se está a punto de legislar una Reforma Laboral de la cual hemos sido críticos ya que si es cierto que se propone un avance, también existe un retroceso y lo que necesita el mundo sindical es un cambio real del código del trabajo en donde se consideren temas como el derecho a huelga sin remplazo, piso mínimo considerando , por ejemplo, el bono de termino de negociación colectiva», sostuvo con fuerza el dirigente sindical.

El gobierno, por su parte, estuvo presente en la ceremonia representado por el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, lquien llevó levó un saludo del ejecutivo a la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio. En la oportunidad, la autoridad destacó los avances legislativos que ha tenido la actual administración en materia laboral, donde hay dos leyes que apuntan directamente a mejorar las condiciones laborales en el sector y de las cuales la Central del Retail y quienes la componen jugaron un rol preponderante.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.