Concertación activa nuevo referente opositor y prepara marcha para marzo

Oposición se sumó a convocatoria del 8 de marzo de la CUT, organizaciones sociales y otros partidos de izquierda, como el PC.

La marcha convocada ayer por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, podría convertirse en el primer acto masivo que aglutine al autodenominado nuevo referente opositor, instancia que quiere impulsar la Concertación para potenciar su rol frente al gobierno.

Ayer, la CUT convocó a una marcha multitudinaria que tendrá como objetivo marcar la postura frente a los problemas laborales que afectan a las mujeres. En especial, el anunciado proyecto de extensión del posnatal.

Los líderes de la multisindical hicieron la convocatoria acompañados por distintas organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, el Colegio de Profesores, representantes del Partido Comunista y del Juntos Podemos.

Por parte de la Concertación estaba el timonel del PS, Osvaldo Andrade; el diputado PPD Marco Antonio Núñez y la DC, María Rozas -quien también es dirigente de la CUT-, entre otros dirigentes.

El acercamiento de la Concertación con estas agrupaciones se produjo luego que, hace dos semanas, los timoneles de estos partidos acordaran crear un «espacio común de la oposición».

Tras esto, Andrade -quien ocupa ahora el cargo rotativo de vocero del conglomerado- ha intensificado los contactos con distintas organizaciones para concordar los lineamientos principales de esta instancia.

Si bien la idea no es terminar con la Concertación ni cambiarle el nombre a este pacto -como había sido pedido por el Partido Radical- sí se apuesta por ampliar el abanico de participantes y con ello, acallar las críticas de algunos sectores del interior del conglomerado.

Matices internos

En ese sentido, Andrade indicó que aunque aún es temprano para calificar esta marcha como una convocatoria del nuevo referente opositor, sí sostuvo que «tengo la mejor disposición de que sea el primer paso» para su conformación.

En la misma línea, el miembro del comité central del PC, Juan Andrés Lagos, afirmó que «la convocatoria se abre a la constitución del referente político opositor (…) Este llamado se puede convertir en un momento especial para que las distintas fuerzas converjan en una dirección estable y propositiva».

Sin embargo, en la DC -partido que ha mostrado ciertos reparos a ampliar la Concertación-, ven con prudencia el hecho de que la marcha se transforme en el primer paso de la constitución del referente opositor. El secretario nacional del partido, Víctor Maldonado, sostuvo que hay que esperar a ver cómo evoluciona y «cómo prende la iniciativa».

En los meses previos, la mesa DC -encabezada por Ignacio Walker- tomó distancia de un eventual acuerdo con el PC, aunque luego se abrieron a iniciar un diálogo.

En tanto, con esto, la Concertación apuesta además por retomar la senda de las movilizaciones sociales para presionar por los derechos laborales.

Recuadro :

LA CONVOCATORIA

8 marzo, alas 18 horas se iniciará la marcha, en la Plaza Italia, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A las 19 horas habrá un acto masivo en la Plaza Bulnes.

GRUPOS CONVOCADOS

1 CUT
La Central Unitaria de Trabajadores es quien convoca a la actividad. Pretende que en el acto se rechace un pre y posnatalf lexible y solicitan mejores condiciones laborales.

2 Colegio de Profesores
Insistieron en oponerse a la reforma educacional impulsada por el ministro Joaquin Lavín yapoyada poralgunos parlamentarios de la Concertación.

3 Federaciones
de estudiantes
Reiteraron sus críticasa la educación superior. Están convocando lasfederaciones de la Universidad de Chile yde Santiago.

4 Partidos izquierda
El Junto Podemosy el Partido Comunista se sumaron a esta cita y anunciaron su respaldo al acto masivo.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.