Walmart enfrenta huelga de Ekono y ésta cumple quince días

Pese a que hoy se cumple el plazo para que los trabajadores que quieran puedan reiniciar sus labores, el sindicato de Ekono quiere sostener la movilización legal que se inició hace quince días y que tiene a los trabajadores en una situación compleja.

Así lo indicó el secretario del sindicato de los trabajadores de la empresa, Alex Ubilla, quien explicó que solicitaron un reajuste desde sueldo mínimo a los $ 200 mil, lo que fue negado por la compañía hoy controlada por la multinacional Walmart, que ofertó un reajuste de 0,5%.

El sindicato, que agrupa a unos 300 trabajadores, es pequeño, indicó Ubilla, y negocian por separado del resto de los locales de la ex D&S. ?»No estamos fijos en una postura, pero la empresa sólo se acercó en el período de buenos oficios y hasta ahora no hemos tenido mayor acercamiento», detalló el dirigente gremial.

Walmart dijo, en relación a la movilización, que «la compañía respeta el derecho que ejercen sus trabajadores de Ekono y mantendrá sus canales de comunicación abiertos para continuar las conversaciones con la voluntad y disposición de llegar a un acuerdo entre las partes».

Ubilla detalló que una de las mayores inquietudes de los trabajadores dice relación con la carga laboral de los empleados de la cadena, que deben ejercer más de una función. ?»Acá hay muy pocos empleados por local, debemos ser panaderos, reponedores, atender público y eso sobrecarga a los trabajadores», manifestó.

Hoy la movilización cumplirá quince días, lo que se traduce en que aquellos trabajadores que quieran, pueden reintegrarse a sus labores y descolgarse del movimiento.

 

Multirut

Walmart Chile (ex D&S) agrupa al mayor sindicato interempresas del país. La firma chilena, antes de ser adquirida por la norteamericana ocupaba un sistema de multirut, lo que se tradujo en que una gran cantidad de razones sociales se atribuyeran a sus locales y, por ende, se obligaba a individualizar la negociación colectiva en cada uno de los ruts. En septiembre 2010, D&S -bajo control de Waltmart- y el sindicato de sindicato firmaron el fin del multirut.

Fuente. Diario Financiero

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.