Por una Reforma Laboral de verdad

En su último Congreso la CUT llamó a la demás centrales sindicales y otros movimientos sociales y sindicales para manifestarse unitariamente  el día 22 de marzo en un gran paro nacional, a favor de una Reforma Laboral que beneficie a los trabajadores. Nos parece bien y participaremos en este movimiento a lo largo del país.

Nuestra CONFEDERACIÓN COORDINADORA DE SINDICATOS DEL COMERCIO, camino a la Central del Retail y del Comercio, siempre criticó los errores de la reforma laboral en cada una de sus etapas de discusión, sea en el periodo pre legislativo en que el gobierno cerró acuerdos en privado con la CUT o, en el parlamento al que concurrimos con opinión e indicaciones, poco escuchadas en la práctica. Nuestra presencia en los debates y en las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado ha sido notoria, así como en cada foro o actividad callejera. Hoy tenemos la impresión de que si se aceptan las últimas indicaciones sería mejor NO LEGISLAR. No es verdad que es mejor un pequeño avance a nada. En esta reforma están pasando en un bajo nivel de discusión varias medidas que son un franco retroceso. Un solo ejemplo; se permitirá que se formen  jornadas laborales de hasta 12 horas desapareciendo el pago de horas extras. Por favor! Así esta Reforma ES PRO PATRONAL.

Hoy la CUT llama a movilizarse. Está bien pero es tarde porque estamos discutiendo en el marco de hierro establecido por los patrones y autoridades asustadas por la llamada crisis económica. Estamos en verdad defendiéndonos de algunas indicaciones  que son un retroceso respecto del Código del Trabajo vigente. Se nos dijo antes que a cambio de una buena reforma laboral aceptáramos un  mal reajuste del sueldo mínimo. Ahora no tenemos ni buen reajuste del ingreso mínimo ni buena Reforma.  ¿Cuál es la autocrítica?

Con estos razonamientos participaremos de las acciones comunes necesarias para impedir más daños a los trabajadores. Llamamos a las trabajadoras y trabajadores del retail y del comercio a protestar en sus sitios de trabajo y concurrir a las manifestaciones convocadas en las ciudades del país.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.