Demandan a Chile ante la OIT por violación de la libertad sindical

Resultado de imagen para negociacion colectiva

El viernes recién pasado, el delegado de la Central General de Trabajadores del Perú a la Centésima Quinta Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó una queja por los incumplimientos de Chile en la aplicación de los convenios suscritos por el Estado en varias materias.

La solicitud hecha por el dirigente peruano, a petición de la coordinadora de la Federación Sindical Mundial de nuestro país, fue acogida por el organismo dependiente de Naciones Unidas y apunta a la violación de los convenios 87 sobre libertad sindical; 98 sobre derecho a negociación colectiva; 151 sobre relaciones de trabajo en la administración pública; 135 sobre protección de los representantes de los trabajadores; y 103 sobre protección de la maternidad.

El coordinador en Chile de la FSM y vicepresidente de este organismo, José Ortiz, explicó que la denuncia se realizó a raíz de los reiterados incumplimientos de Chile en estas materias, ya que “a pesar de los diferentes llamados realizados por los órganos de control de la OIT, el Estado de Chile continúa violando los convenios fundamentales mencionados”.

Al respecto, el dirigente agregó que “se sigue sin respetar la obligación de incorporar en el contenido de la Constitución y las propias leyes las normas de la OIT, así como su aplicación práctica, ya que nunca ni los tribunales, ni los órganos administrativos ni el propio Gobierno han acatado la obligación que tienen ellos de aceptar como ley de Chile los tratados internacionales que ha ratificado con la OIT”.

Entre los casos presentados ante el organismo está el incumplimiento del Ejecutivo del acuerdo alcanzado con las manipuladoras de alimentos de la Junaeb para incrementar sus ingresos, que apenas superan el salario mínimo.

José Ortiz puntualizó que a la situación salarial se agrega que el cambio de empresa, a raíz de una licitación, no asegura la continuidad de las trabajadoras con fuero maternal, violando el convenio 103 de la OIT: “Lo hemos reclamado persistentemente al ministerio de la Mujer, al ministerio del Trabajo, a la Junaeb y a las empresas y cada cual dice que existe la libertad de contratación y, al existir la libertad de contratación, no hay que respetar los fueros o la protección que la ley le entrega a las mujeres cuando van a ser madres o cuando son madres”, comentó el dirigente.

El representante de la FSM recordó que el Estado chileno ha recibido reconvenciones de la OIT desde el año 2000 por no implementar correctamente los convenios suscritos, aunque hasta ahora no se registran cambios sustantivos en la aplicación de estos derechos.

“Año a año se entregan excusas en la OIT, siempre la misma, que ‘estamos estudiando’ que ‘próximamente habrá una reforma constitucional’, que ‘próximamente habrá una reforma laboral’, pero cuando esa reforma laboral se produce resulta que tampoco se resuelven los problemas. Digan lo que digan, la reforma laboral o la llamada reforma laboral que en Chile se está discutiendo al final tiene algunos pequeños avances, pero tiene una montaña de retrocesos”, subrayó Ortiz.

A pesar que el requerimiento fue rechazado por el representante de Chile en Ginebra, en una escueta declaración luego de presentada la queja, se espera que ahora la OIT organice una comisión que investigue la denuncia y venga al país a reunirse con todos los involucrados, incluyendo el Gobierno y empresarios.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.