Proyecto condona intereses de deuda de morosos hasta por $ 40 millones

Hoy existen más de 110 mil morosos del Fondo Solidario cuya deuda, en promedio, bordea los cinco millones de pesos.

Entre los cuatro y 40 millones de pesos fluctuaría la condonación de las deudas por concepto de intereses, que contempla el proyecto de ley que reprograma las morosidades del Fondo Solidario, dependiendo de los años de atraso y de los aranceles de la carrera.

La iniciativa enviada la semana pasada al Parlamento y que, actualmente, se encuentra en la Comisión de Educación del Senado, pretende regularizar la situación de los 110 mil deudores que tiene el sistema que en la actualidad tiene un déficit de $ 300 mil millones. Anualmente, el porcentaje de recuperación de los créditos llega al 38%.

Un análisis realizado por la división de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia establece que el promedio de deuda del total de morosos es de $ 5 millones. El estudio ejemplifica que una persona que cursó Enfermería y durante ocho años no devolvió el Fondo Solidario, vio aumentada su deuda inicial de $ 11 millones a $ 46 millones. La cifra representa un 76% del total adeudado. De esta forma, la iniciativa anunciada por el Ejecutivo reduce, dependiendo del monto cancelado por el deudor, entre un 50% y 100% la morosidad, por concepto de intereses.

El estudio también grafica que en el caso de un estudiante de Ingeniería Comercial, con tres años de mora y que logró pagar más del 40% de su deuda, puede beneficiarse con una condonación de $ 9 millones en intereses penales y más de $ 40 millones, en caso de tener ocho años de mora.

En este caso, si el mismo estudiante logra pagar entre un 5% y un 40% de su deuda inicial, el monto de condonación será menor, fluctuando entre los $ 3,5 y $ 7,5 millones para quienes tienen tres años de mora, y entre $ 16 y $ 35 millones para los que lleven ocho años.

El proyecto de ley es una de las respuestas dadas por el Mineduc para poner término al conflicto estudiantil, que ya se prolonga por más de tres meses.

«Cuando hablamos de la mochila que significa que un hijo se eduque, lo que responde el gobierno es a través de incrementos y ayuda sin precedente. Uno se encuentra que de verdad estamos haciendo cambios estructurales (…), están dadas las condiciones para comenzar a avanzar», dijo el ministro Felipe Bulnes.

Desde el Consejo de Rectores, si bien catalogaron la iniciativa como positiva y que repara un error de diseño en la recuperación de créditos, manifestaron al menos tres observaciones al proyecto. Alberto Vásquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, explicó que una de las falencias es excluir del proceso a los deudores que contaban con una repactación anterior. Agrega que la más relevante es establecer una condonación de intereses diferenciada por el monto de la deuda que se pague.

«Esto debería estar apegado al nivel de ingresos del alumno. Si tú me dices que para acceder al beneficio debo pagar $ 20 millones de los 40 que debo, me estás cerrando una puerta. Esto sería sólo para los profesionales a los que les ha ido bien o tienen acceso a algún crédito», dijo Vásquez.

Agregó que «mi idea es 100% de condonación de intereses y multas, independiente del monto y que la recuperación de los recursos sea administrada por las propias casas de estudios, pero que sea vinculante y sólo usado para beneficio estudiantil».

Fuente: La Tercea

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.