Confederación Coordinadora en contra de la nueva “Ley Maldita”

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio visitó el Congreso en Valparaíso este martes 8 de noviembre.

Varias decenas de dirigentes nacionales y de base se presentaron ante diputados y senadores con el fin de expresar su total oposición al proyecto de ley llamado «antitomas» o «antiencapuchados» como dicen en la alianza de gobierno. Eran parte de una delegación mayor de dirigentes que están desarrollando tareas autónomas, en el marco de un proceso de autoconvocatoria y de crítica a la actual conducción de la CUT. Participaron dirigentes de Confusam, Conutt, Fenpruss y otras entidades de los sectores sindicales públicos y privados.

Los dirigentes hicieron ver que no debía legislarse en los términos planteados por el gobierno debido a que se atentaba gravemente contra el derecho a reunión y otros consagrados en la Constitución y demás leyes, afectando e incumpliendo con acuerdos internacionales firmados por Chile. El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Don Manuel Díaz, manifestó a los legisladores con los cuales se reunió, que «no debía penalizarse a los movimientos sociales y menos afectar derechos de los trabajadores que ya son precarios como el de Huelga».

Esto considerando que se podría castigar penalmente a los dirigentes sindicales por «instigar» a la obstrucción de una vía pública o el ingreso a un establecimiento comercial. La aplicación de la norma legal que está proponiendo el presidente Piñera significaría que las protestas de una huelga legal deberían ejecutarse en una plaza o parque alejado de la empresa para no incurrir en faltas penales, disminuyendo aún más las capacidades sindicales en las negociaciones colectivas, en que según las actuales leyes, las empresas pueden contratar reemplazos y funcionar sin los huelguistas, como ocurre de manera normal.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.