Mundo sindical analiza desafíos Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

Fortalecer el rol de los comités paritarios, promover la incidencia de la CUT en la clasificación de enfermedades profesionales y suscribir convenios claves de la OIT fueron algunos de los temas del seminario sobre los desafíos del frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

PNSSTCUT

Fortalecer el rol de los comités paritarios, promover la incidencia de la CUT en la clasificación de enfermedades profesionales y suscribir convenios claves de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son algunos de los  temas que debiesen estar plasmados en  la implementación de esta política nacional (PNSST) que fue construida de forma tripartita (trabajadores, gobierno, empresarios) y se aprobó en agosto del 2016.

Sobre estos temas, se desarrolló , el seminario: “Los desafíos del mundo sindical, frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST)”, organizado por la secretaría de Prevención e Higiene Ambiental  de la CUT Chile, con el respaldo de la Fundación de Estudios Laborales, FIEL.

Entre los invitados, estuvo la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa; el consejero nacional de la CUT y encargado de la citada secretaría, Horacio Fuentes; la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes; el gerente de Previsión de la ACHS, Arturo Cares y la representante de los trabajadores en el Consejo Consultivo de Salud y Seguridad en el Trabajo, Laura San Martín.

Fuentes, desde la mirada del mundo de los trabajadores, dijo que el primer gran desafío que debiese quedar plasmado en esta política, es el fortalecimiento del rol de los comités paritarios dotándolos de facultades, como por ejemplo, que puedan “suspender puestos de trabajo u obras que estén poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

Agregó, que tengan las horas necesarias para cumplir el papel que les da la ley  en cuanto a la capacitación no solo en prevención además en investigación de accidentes y evaluación de los puestos de trabajo para su mejoramiento, entre otras atribuciones.

Un segundo aspecto, es que se recoja la opinión de los trabajadores en cuanto a tener más injerencia en la clasificación de las enfermedades profesionales.

Un tercer elemento, son los convenios de la OIT que aún no han sido suscritos por Chile. Dos son los importantes, el 155 y 176. Ambos otorgan la facultad al trabajador, de abandonar su puesto de trabajo si está en riesgo su vida: la diferencia es que el 176, solo se remite al rubro minero: “aquí estamos al debe. Chile siendo un país minero, parece inconcebible que ese convenio todavía no esté firmado”.

Finalmente, Fuentes instó a los trabajadores, a incluir en los pliegos de Negociación Colectiva estos temas de salud y seguridad en el trabajo: “La ley no lo prohíbe ni tampoco lo exige explícitamente, entonces, por qué no incorporarlos”, precisando que incluir estas materias, va creando conciencia sobre su importancia en el mejoramiento de la calidad de las condiciones laborales.

La presidenta de la CUT, junto con plantear la necesidad de seguir avanzando en la puesta en marcha de la PNSST, señaló que el desafío es construir de manera colectiva la estrategia sindical. Valoró estos temas porque “los trabajadores no solo vivimos del sueldo, también queremos estar seguros en nuestros puestos de trabajo, queremos estar tranquilos y no queremos pensar que luego de una jornada laboral, vamos a perder la vida“.

La subsecretaria de Previsión Social, en su intervención,  dijo que con la PNSST, no solo se pretende reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad, sino también crear una cultura preventiva de los riesgos laborales, “colocando en el centro, la integridad física y mental de los trabajadores como un derecho fundamental”. En la ocasión, dio a conocer el cronograma del proceso de implementación que comprende tres etapas. La tercera comenzará a implementarse en marzo próximo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.