Cientos de dirigentes asisten a lanzamiento de manual sobre la Reforma Laboral

La realización de este manual estuvo liderada por el Departamento Nacional Sindical del PS, el Instituto Igualdad y fue apoyada por la Fundación Friedrich Ebert. Su objetivo es que todos los trabajadores puedan entender los nuevos instrumentos incorporados en la Reforma.

SUBSECRETARIO MANUAL REFORMA LABORAL 8

El lanzamiento del Manual logró reunir a dirigentes con posiciones muy dispares en la sede del sindicato Banco Estado, lugar donde se realizó la actividad y en el que se congregaron más de 300 personas. La ceremonia la inició el discurso de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, quien valoró la iniciativa del DENAS y el Instituto Igualdad.

“Es un manual, sin duda alguna, de una alta calidad técnica que va a ser de gran ayuda para las futuras negociaciones colectivas”, afirmó Allende. La mandamás del partido, además felicitó a los autores del texto e hizo patente la satisfacción sentida por la “convocatoria transversal” del evento.

Por su parte, el presidente del Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, explicó que el objetivo del documento es “dar a conocer los principales instrumentos que consagra la Reforma Laboral, de manera tal que los sindicatos y, en general, todos los trabajadores cuenten con la información de estos instrumentos y puedan utilizarlos y ejercer de mejor forma sus derechos”.

La tarea de la realización del manual estuvo liderada por la Encargada del DENAS, Arlette Gay, quien señaló, que si bien el resultado de la Reforma no es el que se esperaba, “puede ser un buen instrumento para el futuro”.

Arlette, destacó el lenguaje con el se escribió el Manual, intentando “desabogadizar” los conceptos, para que sean entendidos por todos los trabajadores.  Por ello, “la invitación es a que tomen el manual como una herramienta práctica que les va a ayudar a entender de qué se trata la reforma y a aplicarla. Se entregan varios consejos sobre cosas que a lo mejor no han estado tan visibilizadas, pero que se les puede sacar partido, en especial todo el tema del diálogo social que se le da un foco súper importante”.

En representación de los dirigentes, el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, señaló que “es evidente que esta reforma es insuficiente, que después de su paso por el senado y el TC esta reforma fue cercenada, pero este manual nos va a ayudar a conocer mejor y a usar los instrumentos que esta reforma deja, porque si deja instrumentos que van a servir al movimiento sindical”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.