Empresa eléctrica CGE en la mira de la Fiscalía por origen de incendio en Pumanque

 

El fuego que desde el martes afecta a Pumanque, VI Región, ha sido uno de los incendios más devastadores de los últimos 50 años. El siniestro comenzó por el sector de Nilahue Barahona y se propagó hacia Marchigüe y Pichilemu, dejando un total de 38.293 hectáreas quemadas.

El fiscal regional, Emiliano Arias, ya tienen en su poder antecedentes que apuntan a las empresas eléctricas encargadas del tendido de la zona como posibles responsables del origen del incendio.

Uno de los testigos claves, habitante del sector, proporcionó la siguiente información a Carabineros: «Me percaté que había mucho viento en la zona. Luego, vi el contacto de las ramas de eucaplitos con las líneas del tendido eléctrico, y eso produjo chispas que luego cayeron a la tierra, donde había material combustible, lo que habría originado el incendio de Pumanque”, informa La Tercera.

Arias puntualizó que “lo trascendente es que la Ley Eléctrica obliga a las empresas encargadas de la distribución a mantener una franja de seguridad libre de elementos combustibles, la cual está ubicada abajo del tendido, en el suelo, cosa que si caen chispas no se produzcan incendios. También deben mantener libre de ramas y elementos que no pueden tomar contacto con el tendido. En consecuencia, si es que esa protección no se produjo quiere decir que hubo una falta de una adecuada mantención del tendido. La empresa encargada en toda la región es CGE (Compañía General de Electricidad)”.

Agregó que “estamos analizando formalizar a los dueños de la empresa del tendido eléctrico. El tema de la imputación penal va recaer sobre aquel que cometió un acto negligente. Estos son delitos de omisión, que consisten en no haber evitado lo evitable teniendo la obligación de hacerlo, en este caso la Ley Eléctrica es bastante clara”.

Por último, Arias explicó que desde junio de 2016 ha trabajdo con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros y la PDi para diludicar cuáles han sido las causas históricas de los incendios forestales. Según él, a la fecha han investigado 85 siniestros y formalizado a 15 personas por esots delitos, de las cuales cinco se encuentran en prisión preventiva.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.