7 razones de las profesoras para sumarse al paro internacional del 8 de Marzo

Mujeres estudiantes, madres, dueñas de casa y trabajadoras junto a sus compañeros – que deciden dejar sus privilegios de género – se están sumando al llamado de paro internacional este 8 de Marzo, lo que suma a más de 40 países a la fecha. Las trabajadoras de la educación no estamos ajenas a este masivo llamado, pues somos el 70% en el rubro educativo.

A continuación enumeramos 7 razones que tenemos las profesoras y el conjunto de las y los trabajadores de la educación para sumarse al paro internacional del 8 de Marzo y decir basta de misoginia, de violencia machista, de femicidios, etc.

1.- Triple jornada laboral: Bien es sabido que las y los profesores terminamos el 50% de la jornada laboral en nuestros hogares, además de los fin de semana. Pero para las profesoras la recarga laboral se intensifica pues somos nosotras quienes nos hacemos cargo del trabajo doméstico en los hogares y el cuidado de los hijos (ocupando 6 horas diarias en promedio, según INE). Con esta triple jornada laboral, el tiempo de ocio es nulo y la explotación máxima. Queremos 50/50 horas lectivas y no lectivas.

2.- Salarios y puestos de trabajo desigual: Los sueldos de las y los trabajadores de la educación son distintos según el nivel académico en el que se desempeñan y no es casualidad que en los niveles primarios como en sala cuna, jardín infantil, básica y diferencial sean los trabajos peores pagados por hora y en su mayoría ocupados por mujeres (95%). En la enseñanza media la cosa se equipara un poco pero la diferencia sigue en los colegios particulares dónde los profesores son remunerados de mejor manera que las profesoras por el mismo trabajo. Finalmente, en las universidades el cupo de profesores es casi del 95% para los hombres, dónde el rubro es mejor pagado que en los niveles anteriores. Queremos igual trabajo igual salario.

3.- Acoso laboral: El simple hecho de que el sistema patriarcal en el que vivimos intensifica y relega el rol de la mujer a ser objeto sexual, da motivos para que podamos ser acosadas sexualmente por nuestra apariencia física, por nuestro estado civil y/o si tenemos hijos o no. Queremos igualdad de género.

4.- Educación sexista: La educación es reflejo de la sociedad y del sistema en el que vivimos, y en las escuelas se reproducen las miserias del mismo, generando una normalización de los actos de violencia y perpetuando las desigualdades en torno al género. Tanto en la forma como en los contenidos. Queremos educación no sexista en nuestras escuelas.

5.- Despidos a profesoras embarazadas y por licencia maternal: A fin de año, los despidos son masivos para las y los profesores, pero en su mayoría incluye a las profesoras con hijos por la cantidad de «permisos» que deben pedir cuando los hijos se enferman y quienes quedan embarazadas para no pagar el pre y post natal. En el caso de quienes logran tener pre y post natal, a su vuelta a la jornada laboral pronto son despedidas, en cuanto la ley lo permite. Queremos derecho a salas cunas para el cuidado de nuestros hijos durante nuestra jornada laboral.

6.- Jubilaciones miserables: Durante el 2016, el robo de las AFP´s a las y los trabajadores estalló con movilizaciones de miles exigiendo el fin a este sistema de pensiones. Junto con esto una vez más las mujeres somos las más perjudicadas, pues somos las más inestables laboralmente y quienes quedamos embarazadas, quedando con lagunas jamás recuperables y que a la hora de jubilar nos saca la cuenta, teniendo jubilaciones de menos de 150mil pesos por mes. Queremos No + AFP. Por un sistema de pensiones de reparto solidario.

7.- Persecución política en nuestros lugares de trabajo: A la hora de organizarnos en los colegios y comunales y cuestionar todo lo anterior, las autoridades municipales junto a los inmediatamente buscan las formas para que guardemos silencio, amenazándonos con despidos y/o reubicaciones como en el caso actual de Lo Espejo o lo que fue en Antofagasta en el B-13. Queremos autoorganizarnos, por comisiones de mujeres en nuestros lugares de trabajo.

Nuestras compañeras, Patricia Romo del Comunal Antofagasta e Isabel Martínez del Comunal Lo Espejo han comenzado a impulsar el apoyo a la jornada internacional de mujeres, pues es parte de recuperar nuestros derechos básicos. Así como también es necesario que el Colegio de Profesores haga una convocatoria masiva al paro y marcha de este 8 de Marzo a nivel nacional, involucrándose a su vez con los despidos y desvinculaciones masivas en los distintos comunales, que el departamento de la mujer impulse la campaña de #niunamenos, en base a las resoluciones de la Asamblea Nacional, con el conjunto de los comunales.

Es por esto que invitamos a todas las profesoras junto a nuestros compañeros de trabajo a sumarse a este paro internacional del 8 de Marzo, con lápices caídos, jornadas de reflexión junto a los estudiantes y participar de las masivas marchas de las distintas ciudades del país. Si nos tocan a una nos organizamos miles.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.