Cinco precandidatos se perfilan para representar al Frente Amplio en las próximas presidenciales

La coalición política Frente Amplio, que está en formación y busca superar al duopolio político que existe en Chile, integrado por la Nueva Mayoría y Chile Vamos, ya suma cinco pre candidatos que están dispuestos a representar al Frente en las presidenciales de este año.

El último en sumarse a sus filas, fue el sociólogo Alberto Mayol. “Ya no vale la pena esconderse”, dijo a la prensa cuando asumió su precandidatura.

Los postulantes a la Moneda

Alberto Mayol, es un conocido Sociólogo de la Universidad de Chile y analista político, anunció su candidatura apoyado por el partido Nueva Democracia. Ha publicado cinco libros sobre política y movimientos sociales. También ha participado como panelista en Mega, CNN, radio Universidad de Chile y radio Futuro. Además es un activo columnista en El Mostrador, The Clinic y El Dínamo.

En entrevista con El Mostrador, declaró que “venía trabajando mucho en los mecanismos de cómo salir del proceso de estancamiento político y empecé a apoyar mucho en la construcción de un nuevo sector político. Construir el Frente Amplio como un nuevo sector, no solo una propuesta, sino un espacio en el sistema político”.

Claudia Sanhueza, es Economista de la Universidad de Cambridge y académica de la Universidad Diego Portales. Se declara feminista y es militante del partido Revolución Democrática. Es investigadora de Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social, sus indagaciones se han centrado en asuntos de relevancia social como la economía laboral, la educación, la pobreza y la desigualdad.

En conversaciones con la radio Universidad de Chile, Sanhueza afirmó que “hoy ser responsables es hacer una política distinta a la que nos tienen acostumbrados la Derecha y la Nueva Mayoría, donde la definición de las candidaturas sólo busca elegir una cara que les permita llegar al poder. Nosotros creemos en el camino inverso, y el mejor ejemplo cercano lo tenemos en el proceso de Valparaíso: primero el proyecto político junto a la ciudadanía y las organizaciones sociales y políticas, luego se elige quién puede proyectar mejor esa idea”.

Luis Mesina, es Profesor de Historia, dirigente sindical bancario y vocero del multitudinario movimiento No + AFP. Desde los años 90 ha impulsado campañas en contra del sistema de pensiones que impera en Chile y ha liderado distintas manifestaciones sociales.

Por su parte, Mesina fue entrevistado por la radio Universidad de Chile y declaró que “en todo el país se están haciendo lanzamientos de la propuesta nuestra. En Puerto Montt, en Talca, en Curicó, Chiloé, se está dando a conocer la propuesta con una participación que desborda la normal convocatoria de actividades de difusión política y eso es síntoma de que la gente quiere escuchar la propuesta nuestra de transformación y porque además no tienen ninguna confianza en lo que plantea el Gobierno y mucho menos las AFP”.
Sebastián Depolo, es Sociólogo de la Universidad de Concepción y Presidente del partido Revolución Democrática. Se considera republicano de izquierda y ha participado activamente en el equipo político de Giorgio Jackson.

En una entrevista con la revista Caras, Depolo aseguró que “la gente odia a los partidos. Ese es nuestro desafío, demostrar que las cosas se pueden hacer distinto. El sistema político no está dando respuestas a las demandas más sentidas por la gente. Claramente la política no da el ancho a lo que los ciudadanos están pidiendo”.

Carlos Ruiz, es Sociólogo y director del Departamento de Sociólogía de la Universidad de Chile y fundador de la Izquierda Autónoma. Escribió el libro “De nuevo la sociedad” que ha sido reconocido de manera transversal por distintos dirigentes y pensadores políticos.

El sociólogo en conversaciones con radio ADN, expresó que “la historia del Frente Amplio no va a repetir los capítulos de los partidos de la Concertación. El gran desafío de las nuevas generaciones, en especial de la generación del 2011, es atender sus diferencias especialmente en lo político, y ese es uno de los puntos débiles de la construcción de esta fuerza”

Las primarias del Frente Amplio tienen fecha para el mes de julio, aún no han formalizado el mecanismo con el que decidirán quien será el candidato definitivo, pero se baraja la opción de votaciones en urna o consulta ciudadana.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.