A 43 días de iniciada la huelga subcontratistas de Movistar hablaron con la mandante

La huelga de los trabajadores de la subcontratista de Movistar, Leonardo Cartes, ha durado 43 días. Ante la intransigencia de su empleador directo, el sindicato se reunió con la empresa mandante y están ad portas de firmar un acuerdo.

El sindicato durante los días de huelga, no solo ha tenido que enfrentarse a un empleador intransigente, según señaló la presidenta del sindicato, Nora Salgado, sino que también han debido resistir la presión de la empresa que decidió cerrar las sucursales (lock out) hasta llegar a un acuerdo.

El lunes 13 de marzo la directiva del sindicato tuvo un encuentro con el representante de la empresa. Según Salgado, en la reunión lograron llegar a un acuerdo en forma verbal que favorecía a ambas partes. El representante quedó con el compromiso de llevar al papel los compromisos, pero cuando entregaron el documento a la presidenta del sindicato, lo escrito distaba mucho de lo que habían hablado.

“Nos dicen algo y nos escriben otra cosa”, afirmó la dirigenta. “Estábamos contentos, animados el día lunes con la noticia del acuerdo, pero luego vienen y nos entregan otra cosa que por supuesto no estamos dispuestos a firmar.

A raíz de lo anterior, los trabajadores decidieron buscar apoyo afuera de la empresa, y durante esta semana tuvieron una reunión con distintos diputados, quienes les señalaron que eran un ejemplo de lucha. Además, se reunieron con la empresa mandante, Movistar, quienes accedieron a escuchar la versión de los trabajadores.

“Mostramos en Telefónica (Movistar) lo que nos están ofreciendo y les señalamos los puntos en que no hemos llegado a acuerdo, y ellos quedaron de enviar un correo a nuestro empleador para que puedan agregar por escrito al contrato los temas que han sido más conflictivos”, contó Salgado.

Los puntos que aún tienen en conflicto, son unas asignaciones a distintos estamentos y la especificación de fechas de pagos de bonos. Según la dirigenta, “nos dicen que nos van a pagar cierto bono, pero no escribieron cuándo y eso queremos que esté en el papel”.

Los trabajadores están a la espera de la respuesta de su empleador tras haber recibido el correo de Movistar. Quienes, a pesar de los 43 días de huelga, se encuentran animados y decididos a poner fin a esta huelga: “Mientras antes termine esto, mejor para todos”, finalizó Salgado.

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