Nueva oferta es rechazada por dirigencia sindical de Escondida

Una respuesta negativa dio la dirigencia del sindicato de Minera Escondida, que mantiene una huelga desde mediados de febrero, a la última oferta de la compañía y que, entre otros puntos, eleva el bono de término de negociación (BTN) de $ 8 millones a $ 11,5 millones.

La directiva del sindicato acusó que la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que los llevaron a ir a la huelga, apuntando a los denominados 3 puntos basales que han levantado y que mientras no se cambien de la propuesta de la administración no hay opción siquiera de sentarse a negociar.

“Salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de $ 8 millones a $ 11,5 millones, y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”, dijo la directiva del sindicato que agrupa a unas 2.500 personas.

El sindicato ha señalado que se mantendrán en huelga “hasta las últimas consecuencias” y que podrían llegar a 60 o 90 días en esa condición. Para ello se han preparado, incorporando elementos inéditos para una huelga como un convenio con una cooperativa que les ha prestado recursos para paliar los efectos de no recibir los salarios, además de establecer un millonario fondo de contingencia. Según los dirigentes, el perjuicio mensual respecto de esta oferta llega a los $ 350 mil mensuales por trabajador.

“Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden. Sólo en renta variable de los bonos, el cálculo arroja una pérdida promedio mensual de $280.000”, puntualizaron, asegurando que a esto se suma la pérdida del bono de registro de asistencia, que alcanza a $ 55 mil por mes.

Otros de los perjuicios que acusan es la eliminación del Comité de Salud. A ello se le suma la desaparición del sistema de salud privado que ofrece la compañía, Medimel, que entre otros aspectos asegura una cobertura de 100% sin copago para las prestaciones. El viernes, Minera Escondida presentó ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta una “oferta de cierre”, que mejora las condiciones propuestas a los trabajadores el 26 de enero, otorgándoles un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses. La empresa también decidió aceptar la invitación a sentarse a negociar que hiciera este sábado la directiva del sindicato, reunión que se realizaría el lunes. La huelga de Escondida lleva 38 días.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.