Luis Mesina explica por qué el sistema previsional que proponen es mejor que las AFP

Para el próximo domingo 26 está convocada una marcha en todo el país en contra de las AFP. Va a ser la primera convocatoria para 2017 del masivo movimiento que el año pasado sacó a millones de personas a lo largo de Chile para exigir el fin del sistema previsional de cotización individual, que por un lado entrega pensiones miserables a quienes jubilan, y por el otro inyecta millones de recursos de los cotizantes para financiar a los grandes grupos económicos.

Sólo un dato que entrega la Fundación SOL: el 94,2% de las mujeres que reciben pensiones de vejez pagadas por las AFP recibe menos de $158.353. Una cifra muy por debajo del sueldo mínimo.

El Ciudadano conversó con uno de los dirigentes del Movimiento No+AFP, Luis Mesina, quien se ha pasado las últimas semanas recorriendo el país mostrando la nueva propuesta previsional y coordinando la movilización del próximo domingo. “Dicha propuesta responde a las interrogantes planteadas por la propia presidenta Michelle Bachelet de ser realista y de no provocar desorden en las cuentas fiscales. Cumpe con los objetivos de mejorar las pensiones ahora y de ahorro para las generaciones futuras”- recalca.

En enero entregaron la propuesta a los ministros de Trabajo, Alejandra Krauss, y de Hacienda, Rodrigo Valdés. El gobierno trabaja en una reforma al sistema de pensiones y ya está la propuesta de la CPC sobre la mesa, que no soluciona las críticas pensiones actuales y exige aumentar el gasto fiscal sin tocar los recursos que van a dar a las AFP.

Si el año pasado el Movimiento No+AFP alcanzó una masividad histórica con millones de personas en las calles, superando hasta las movilizaciones estudiantiles de 2011, para el próximo domingo los organizadores esperan que sea “la marcha familiar más grande de la historia”.

¿En qué han estado estos últimos días?

 – Estamos como coordinadora nacional preparándonos intensamente para el próximo domingo 26 cuando haremos la marcha que va a reinvindicar la demanda de No más AFP. En la oportunidad también queremos mostrar nuestra propuesta.

¿Cuál es la propuesta?

– Un sistema público de pensiones de reparto solidario. Fue formulado por nosotros el 28 de noviembre pasado y la hemos subido a nuestro portal web. La propuesta responde a las interrogantes que la presidenta ha planteado: no produce desorden de las cuentas fiscales, es reponsable, viable y solidaria. Mejora tanto las pensiones hoy en día como las de los futuros compatriotas.

¿Qué esperan de la marcha?

– Esperamos que la marcha del 26 sea multitudinaria, que confronte en un año electoral a quienes estamos por la seguridad social y quienes defienden este sistema. Un sistema espúrio que utiliza nuestros ahorros previsionales para financiar prácticas corruptas de los empresarios en Chile.

Cuéntanos de la propuesta

– Proponemos un nuevo sistema previsional solidario de reparto con aportes tripartitos: trabajadores, empresarios y Estado. Los ingresos habituales por cotizaciones se complementan con un aporte estatal. Estos se acumulan en un fondo de reserva técnica de pensiones, el que puede generar rentabilidad.

¿Qué pasará con la edad de jubilación?

Se mantiene la edad de jubilación en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

¿Cómo será la pensión mínima?

– La pensión básica solidaria, que es una pensión universal no contributiva, cubrirá cien por ciento el salario mínimo.

¿Proponen aumentar la tasa de cotización?

– Aumentamos la cotización al 18 %, dividida en partes iguales entre empresarios y trabajadores. Es decir, el porcentaje que hoy paga el trabajador será en el nuevo sistema de un 9% y el 9% restante será de parte del empleador. El aumento de 5,2 puntos de la tasa de cotización es hasta llegar a un 18% el año 2024.

¿Esto aseguraría buenas pensiones?

– Esto ofrece certeza de ingresos al jubilar, garantizando pensiones contributivas con tasas de reemplazo de hasta el 80% a quienes cotizaron 40 años y más. Además se garantizan pensiones mínimas igual al sueldo mínimo.

¿Qué pasa con las pensiones actuales?

La propuesta mejora en forma inmediata las pensiones de los actuales jubilados según los mismos criterios e incorpora la Pensión Universal no contributiva igual al salario mínimo.

¿Qué pasa con lo que cada trabajador lleva ahorrado en su cuenta previsional actual?

– Se reconoce cada mes y cada año cotizado, considerando las distintas tasas de reemplazo.

¿Y los pensionados actuales?

– Respeta a cada pensionado su cuenta individual y lo que cada pensionado recibe actualmente. Sobre esa base se le subirá su pensión hasta un mínimo.

¿Qué pasa con las mujeres?

? El nuevo sistema de previsión social subsidiará a las mujeres debido a su mayor carga en labores domésticas y de cuidado y discriminación salarial en el mundo del trabajo. Para calcular la pensión contributiva resultante, se bonificará a las mujeres con 5 años en total.

 ¿Qué pasará con las tasas de reemplazo?

– El sistema de reparto complementa las tasas de reemplazo que corresponda según los años cotizados. Se integra al sistema de reparto todo el fondo de reserva de pensiones que actualmente administra el Estado chileno y que se calcula en 10 mil millones de dólares.

¿El viable financieramente la propuesta?

– Por supuesto. Se hizo sobre supuestos macroeconómicos para el periodo 2017-2100. Fuimos bien conservadores en esto. La propuesta es con tasas de crecimiento promedio anual del PIB de un 1%, lo que es altamente conservador. Considerando remuneraciones imponibles que crecen al 1%, igual cifra del salario mínimo y la inflación un 3,5%. Esto significa que se sometió a un nivel de estresamiento brutal la propuesta, de manera de poder calcular su financiamiento de aquí a fin de siglo.

Lo importante es que capitalización del fondo de reserva lo hicimos de aquí a fin de siglo sobre una base de retorno de un 2,5%, lo que es muy conservador

¿Quién cuida el dinero de las pensiones?

– Se crea un Fondo de Reserva Técnica que guarde los fondos de los cotizantes y se propone una institución administradora autónoma con participación de los trabajadores que se hace cargo de recibir cotizaciones, pagar pensiones y administrar este Fondo.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.