Los últimos días del refichaje

El proceso de refichaje al que se sometieron las colectividades tradicionales -cuyo plazo final está cada vez más cerca- marcará el futuro de los partidos políticos del país.Las tiendas, que se encuentran entre las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía en las encuestas, han tenido que hacer intensos esfuerzos por proyectarse bajo la nueva normativa que los obliga a reconstituirse con al menos 18.500 militantes al 14 de abril.De no cumplir con los mínimos exigidos por la Ley de Fortalecimiento de la Democracia, arriesgan no poder presentar candidaturas parlamentarias y presidenciales, junto con el acceso al financiamiento público. Esto, además de la posibilidad de su disolución.En este fuerzo, el proceso ha estado colmado de historias. Coloridas campañas invitando a los chilenos a integrarse a las filas de algún partido y un amplio despliegue a lo largo del país ha sido la tónica de estas últimas semanas. Asimismo, los líderes históricos de cada colectividad han tomado un rol clave para impulsar la afiliación y reinscripción de militantes.


Exitosa captación
PC culminará proceso con celebración

El próximo 22 de abril, el Partido Comunista realizará un actividad para celebrar las altas cifras de militantes que ha logrado captar en el proceso de refichaje. Según el último balance del Servicio Electoral, la colectividad liderada por Guillermo Teillier suma en total 24.583 personas, entre nuevos afiliados y reinscritos, alzándose como el segundo partido más exitoso del oficialismo en este proceso, después del PS. Con el legado de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero -los tres comunistas que fueron degollados el 29 de marzo de 1985 por la Dicomcar-, el PC reforzó su llamado a unirse a sus filas. El secretario general, Lautaro Carmona, dice que han ingresado ante el Servel 39.106 fichas. “El argumento es fácil: si ellos tres estuvieran con vida y no hubieran sido asesinados, estarían refichados en el PC. La tarea de quienes fuimos sobrevivientes a esa masacre y a esa barbarie es hacer lo que ellos hubieran hecho”, comenta.


La Ultima estrategia
La mano de Pablo Longueira

Una de las últimas estrategias de la UDI para sumar adherentes fue contactar al ex senador Pablo Longueira, uno de sus líderes históricos, para que participe en el proceso de refichaje. Pese a que hoy no milita en la colectividad, el también ex ministro ha hecho un llamado a distintos dirigentes para que se comprometan con la afiliación y reinscripción. A través de WhatsApp, Longueira pidió a los convocados que inscribieran a cinco nuevos militantes, ofreciendo su oficina para entregar o recibir talonarios de afiliación.Junto a su esposa y uno de sus hijos, Longueira se hizo presente ayer en el Cementerio Metropolitano para conmemorar los 31 años de la muerte del dirigente Simón Yévenes. Allí grabó un mensaje audiovisual que busca unir la figura de Yévenes con la del otro gran mártir de la UDI, su fundador, Jaime Guzmán, como una forma de motivar el refichaje. “Te llamamos a perder la indiferencia sobre lo que ocurre en Chile y en Latinoamérica, te invito a inscribirte en la UDI”, dijo Longueira.


Complejo escenario
Los esfuerzos para inscribir a Lagos

Una serie de llamados a los dirigentes regionales del PPD realizó durante las últimas semanas el senador Guido Girardi para plantearles una exigencia: un mínimo de fichas por zona. La ofensiva se da en medio del complejo escenario que atraviesa la colectividad para conseguir reficharse en todo el territorio nacional y, así, poder inscribir a su abanderado presidencial, Ricardo Lagos, para la primaria legal del 2 de julio. Hasta ahora, según cifras del Servel, el PPD está a 4.924 militantes de reconstituirse como partido nacional.Los esfuerzos se suman a los ya realizados por la directiva de la colectividad, que les exigió a sus precandidatos parlamentarios y a consejeros regionales un mínimo de militantes captados para inscribir sus postulaciones. Sin embargo, pese a las cifras oficiales del Servel, los cálculos internos son más auspiciosos. Según el secretario general de la colectividad, Germán Pino, hasta ahora han presentado cerca de 25.500 fichas de militantes.

Partido emergente
El sorpresivo partido “sin ideología”

El desconocido partido Todos para Chile ha dado sorpresas en las últimas semanas. Si bien no se sometió al proceso de refichaje, ya que la ley no lo exige para las agrupaciones en formación, ya logró algo que hasta ahora -según el último balance del Servicio Electoral- no han podido colectividades tradicionales como el PPD, la UDI y RN: los mínimos en tres regiones contiguas, lo que, según la normativa, lo convierte en partido legal con posibilidad de presentar candidatos parlamentarios en Los Ríos, Los Lagos y Aysén. La colectividad, que ya alcanza 2.829 militantes, se define como “sin ideología”. Y , además, se está evaluando medir a Nicolás Larraín para, eventualmente, ratificarlo como su carta presidencial.Su vicepresidenta, Carla Fuentes, dice que “desde 2015 estuvimos entre todas las personas fundadoras del partido saliendo a la calle en Santiago constantemente, haciendo campaña”.

La alternativa de izquierda
El silencioso avance de Unión Patriótica

“No somos reformistas, somos revolucionarios”, dice Eduardo Artés, presidente de Unión Patriótica (UPA), colectividad de izquierda que, según los últimos datos del Servel, tiene 15.922 militantes, cumpliendo la meta en tres regiones contiguas (V, VI y Metropolitana).UPA, la colectividad que ha sorprendido en las cifras de refichaje y afiliación de adherentes, es un partido que se declara antiimperialista, y son críticos tanto de la política tradicional como de los partidos emergentes del Frente Amplio. Además, apoyan al gobierno de Nicolás Maduro, y el líder de la colectividad ha sido uno de los chilenos defensores del régimen de Corea del Norte.Artés, además, dice que el próximo lunes entregarán 9 mil fichas más al Servel. “Estamos muy optimistas, porque esto indica que estamos en sintonía absoluta con las demandas de la gente, con una suerte de búsqueda de dónde lograr las transformaciones, los sueños y esperanzas que tiene el pueblo”, sostiene.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.