Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio demanda ingreso mínimo ético y acorde al crecimiento percápita del país

La Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio señala ante los poderes del estado y ante nuestro pueblo:

1. La discusión sobre el Ingreso Mínimo Legal, en el Ejecutivo y en el parlamento expresa con brutalidad los puntos de vista que han creado un país desigual. ¿Cómo es posible que agentes políticos de la derecha, el empresariado y también sectores de la Concertación nieguen $7,000 mensuales adicionales a los trabajadores y sus familias, atorando el salario en $193.000?

2. El debate «técnico» sobre el Ingreso Mínimo Legal encubre un conjunto de argumentos falsos. Sólo dos ejemplos:

El primero refiere a la afirmación de que no podrían pagarlos las PYMES.

Si el problema son las pequeñas empresas bastaría un subsidio bastante menor que las pérdidas que existen para el estado con las concesiones de las riquezas básicas o las gigantescas utilidades de Isapres y AFP, con fondos propios de los trabajadores. Con los mismos recursos son imaginables diversas medidas contracíclicas.

El segundo ejemplo tiene que ver con la verdadera ilusión óptica que representan hoy las Gratificaciones Legales.
Muchas empresas señalan no pagar el Ingreso Mínimo Legal si no que este sería un piso sobre el que se agregarían otros beneficios. Lo cierto es que el único beneficio adicional es la Gratificación Legal que, en la realidad encubre la apropiación por parte de las empresas de lo que fue el sentido original de la ley, esto es que los trabajadores recibieran una participación en las utilidades. Hoy la gratificación disfraza el ingreso que se ofrece efectivamente a quienes venden su trabajo.

3. En la práctica, la mayor parte de los trabajadores del Retail están percibiendo el Ingreso Mínimo Legal como la base de sus remuneraciones. Entonces a nosotros nos importa su valor.
Sobre esta cifra se calculan distintos efectos de normas legales. ¿Acaso olvidan los señores legisladores que establecieron por ley que los Sueldos Base deberían a lo menos igualar al Ingreso Mínimo Legal y que luego la Dirección del Trabajo interpretó que nuestras comisiones deberían usarse para suplir la diferencia entre los sueldos base vigentes y el Ingreso Mínimo Legal?

4. ¿Cuál debe ser el valor del Ingreso Mínimo Legal? ¿Qué criterios son los correctos para establecer su valor?
Hay distintas opiniones y diferentes guarismos. Para nosotros lo evidente es que debe contribuir a superar las inmensas desigualdades en esta sociedad, debido a que unos pocos se apropian de la riqueza producida por la mayoría, con la complicidad del estado y la clase política.
Si el Ingreso Per cápita crece con rapidez en estos años, ¿Por qué no existen fórmulas «técnicas» que redistribuyan la riqueza y que aprovechen este mecanismo de fijación del Ingreso Mínimo como herramienta de mejoramiento de las condiciones salariales de los trabajadores, mientras las condiciones de la Negociación Colectiva permanecen asimétricas y son poco efectivas?

Demandamos un Ingreso Mínimo Legal que sea ético y redistributivo.

Directorio Nacional

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.