Federación de Trabajadores de Walmart rechaza oferta económica de la empresa

Luego de tres meses de conversaciones, los dirigentes de la Federación Walmart decidieron rechazar la propuesta económica que les hizo llegar por escrito la empresa, y que incluía entre otras materias, un incremento del sueldo base en un 4%.

El sindicato, a través de un comunicado interno, consideró que la oferta presentada por la empresa era «insuficiente para cubrir las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Walmart, sobre todo cuando el aporte que hacemos a las utilidades de la empresa es mucho mayor que la propuesta», expresaron.

Los dirigentes dijeron que este rechazo fue parte de los acuerdos de la Asamblea de Sindicatos bases -llevada a cabo a principios de semana- que también consensuó el «mandatar a la comisión negociadora de la Federación para continuar las negociaciones y consultar a las bases cualquier otro planteamiento que pueda efectuar la empresa».

Además, «preparar las condiciones para la negociación colectiva reglada a mediados de octubre, si no fuera posible un acuerdo en las próximas semanas», informaron.

Oferta de la empresa

Según los dirigentes, la oferta de la empresa, considera un aumento del sueldo base y de los beneficios de un 4%; mejorar los aguinaldos y el bono de vacaciones (descontando la movilización y la parte proporcional del Bono de Asistencia y Puntualidad); un bono nuevo de Correcta Marcación de $20.000 igual para todas las jornadas; un bono de Término de Negociación de $500.000 per cápita que incluye a todos los trabajadores, desde 0 a 6 meses en adelante.

«Esto significa que los $500.000 se multiplican por el número de trabajadores que negocian y luego se asigna la plata en la Escala de Antigüedad que se acuerde», expresaron los dirigentes.

Además, explicaron que «la empresa no aceptó el resto de los puntos que solicitamos en el Proyecto de Contrato Colectivo, entre los cuales estaban la Asignación por Pérdida de Caja y otros de mucha importancia», sin embargo, se mostraron «orgullosos» de sí haber logrado este piso de negociación que «todavía no es suficiente para cerrar la negociación».

«Es posible que otros sindicatos quieran aprovecharse del trabajo de la Federación y con la complicidad de algunos ejecutivos de la compañía, pretendan poner un Techo a esta negociación. No lo aceptaremos ni como chantaje, ni como amenaza», expresaron en el comunicado interno.

Además de aclarar, que «los trabajadores de Walmart pueden negociar en serio, de manera Reglada. Esto es con Derecho a Huelga Legal. La Negociación Colectiva Reglada termina en un Contrato Colectivo. Llegó el momento de usar el hecho de que Walmart unificó sus multiruts y es la Federación la que puede hacerlo porque somos los únicos que tenemos Derecho a Huelga este año por el vencimiento de la mayoría de los Contratos Colectivos de nuestros Sindicatos en 2012», dijeron.

Llamaron también a los trabajadores y trabajadoras a no sentir temor, pues «nuestra tremenda fuerza y nuestras capacidades estratégicas son la mejor garantía de éxito. No les crean a quienes han sido incapaces por años de lograr este Piso de Negociación que hoy conquistó esta Federación y que se debe y puede subir».

En ese sentido, convocaron a otros trabajadores de los locales Líder (como los Híper y Express) a unirse a la Federación, a formar nuevos sindicatos por establecimiento y a ingresar a nuevos sindicatos.

Respecto a bono de término de conflicto, expresaron que «nadie debe engañarse por un bono que se ve grande», pues primero, dijeron «hay que descontarle las imposiciones y ver en que tramo de antigüedad está cada cual».

«Nosotros afirmamos que es posible mejorar la negociación colectiva y el bono de término y que estamos en condiciones de cerrarla en un par de meses. También existe la posibilidad de terminar en Septiembre si tenemos una nueva oferta de la compañía para evitar la Negociación Colectiva (que incluye el Derecho a Huelga)», señalaron los dirigentes.

Finalmente, señalaron «que hay que tener calma por pocas semanas y de esta manera tendremos una mejor Negociación. Tenemos la firmeza y la racionalidad necesaria para conducirnos hasta alcanzar los objetivos planificados».

 

Informativo interno con propuesta de la Empresa

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.