Empresas del Estado reaccionan ante dictamen que podría limitar la negociación colectiva

El dictamen enviado por la Contraloría limitaría la negociación colectiva en empresas que usen recursos públicos, señalando que quienes las administran no tendrían la autonomía para negociar por carecer de disposición patrimonial.

La Central Unitaria de Trabajadores manifestó su rechazo a los dictámenes y recientes pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, que aluden al uso de los recursos públicos por parte de quienes administran el patrimonio de las empresas del Estado, “afectando Derechos Fundamentales de los Trabajadores y derechos conquistados a lo largo de los años, consagrados en las negociaciones colectivas como en las políticas laborales permanentes de dichas empresas”, según afirmaron en un comunicado público.

Los pronunciamientos del contralor, según la organización “manifiestan erradamente que quienes administran los recursos de las empresas estatales no tendrían autonomía para negociar colectivamente con los trabajadores, ya que carecerían de disposición patrimonial”.

La Central enfatizó que esto no se malentienda: “no serán los trabajadores quienes intenten limitar las acciones que la contraloría desee emprender para cumplir con su rol fiscalizador al interior de las empresas del Estado, por el contrario, lo deseamos y esperamos, pero una cosa muy distinta es afectar derechos fundamentales y transgredir garantías constitucionales así como convenios internacionales ratificados por Chile”.

La Central Unitaria de Trabajadores y las Federaciones y Sindicatos de las empresas del Estado “consideramos que estos dictámenes están al margen de la Ley, violan garantías constitucionales y convenios internacionales y atentan gravemente contra derechos fundamentales de los trabajadores de las empresas del Estado, violando el derecho a la negociación colectiva, los derechos de asociación y el derecho de las organizaciones a suscribir instrumentos colectivos emanados de la voluntad de las partes.

En este contexto, señalaron las organizaciones “apoyamos la decisión del directorio de CODELCO y otras empresas del estado, que han decidido impugnar dichos pronunciamientos por las vías pertinentes, comprometiendo su voluntad para colaborar con los antecedentes que la Contraloría requiera”.

Por parte de la Central, acordaron sostener reuniones con federaciones y sindicatos de las empresas pertenecientes al Estado, y darles su respaldo, manifestando su voluntad para coordinar unidos una agenda de acciones legales, administrativas y sindicales, que lleven a la Contraloría a revertir estos errados pronunciamientos y dictámenes.

Adhieren a esta declaración: Federación de Sindicatos del Cobre, FESUC; Federación de Supervisores de Enap, FESENAP; Federación de Sindicatos de Metro, FESIMETRO; Sindicato afiliado Federación de Trabajadores del Cobre FTC; Sindicato de Trabajadores de Correos de Chile, SINTECH; Sindicato Nacional Trabajadores Correos de Chile, SINACAR; Federación Nacional Sindicatos del Petróleo FENATRAPECH; Agrupación Nacional de Supervisores de Enami ANSE; Federación Nac. Trabajadores Portuarios FENATRAPORCHI; y Sindicato Nacional Banco Estado.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.