Se despacha ley con medidas de protección para trabajadores en casos de emergencia

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que protege al trabajador en caso de situaciones de emergencia o de falta de seguridad laboral en la empresa. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó la iniciativa. 

“Esta protección es necesaria y es otro gran avance para la calidad y dignidad de los trabajadores, sobre todo en el último tiempo que nos hemos visto afectados por alguna emergencias, como terremotos, sismos, inundaciones o incendios”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

La iniciativa señala que en caso de que en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá entregar la protección e información necesaria a los trabajadores afectados sobre la emergencia e iniciar la evacuación si el caso lo amerita.

En ese sentido, la nueva normativa faculta al trabajador a “interrumpir sus labores y, de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud”. En este caso, deberá informar al empleador del hecho en el breve plazo y éste lo hará ante la Inspección del Trabajo respectiva.

“Los trabajadores no podrán sufrir perjuicio o menoscabo alguno derivado de la adopción de las medidas señaladas en este artículo”, señala la normativa.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.