Federación Nacional del Trabajador WalMart finaliza histórica negociación con la empresa

Con la firma del contrato colectivo entre los ejecutivo de la empresa WalMart en Chile con los dirigentes de la Federación Nacional del Trabajador Walmart se dio por concluido el proceso de negociación colectiva con la multinacional, que permitió entre otros beneficios, un incremento de un 5% de las remuneraciones de los trabajadores de la cadena de supermercados Líder, un bono de asistencia y puntualidad de 24 mil pesos, un bono de término de conflicto de hasta 850 mil pesos y el mejoramiento de otros beneficios.

El anuncio lo hizo el presidente de esta Federación, Manuel Díaz quien junto al equipo de negociación y ante la presencia de más de 120 dirigentes provenientes de distintos sindicatos de locales Líder del país que se trasladaron hasta el edificio de la Gerencia General de WalMart, firmó con la empresa el nuevo contrato colectivo que regirá las relaciones laborales de los trabajadores socios de esta organización sindical por los próximos dos años.

Díaz, quien calificó como un logro histórico el reajuste de sueldos y el bono de término de conflicto ganado a la mayor trasnacional del retail que existe en Chile y que permitirá mejorar las condiciones laborales a 10 mil trabajadores de la compañía, destacó la confianza de la gente en el equipo negociador y la alianza estratégica que el sindicato hizo con el Centro de Estudios del Trabajo (CETRA) que asesoró la negociación y que lidera Carlos Cano.

El presidente de la Federación, también se refirió a la diferencia entre los procesos de negociación que llevaron a cabo las otras dos organizaciones sindicales que afilian al resto de los trabajadores de WalMart y dijo que el haber firmado al final, marcó una gran diferencia a la hora de establecer los montos adicionales que logró la Federación. Y agregó que “las demás organizaciones aceptaron lo obtenido por la Federación en los últimos meses, como lo prueban los informativos que fueron señalando los avances”.

Respecto a los contenidos del contrato colectivo firmado, Díaz dijo que no sólo se logró un bono de término de conflicto cuantioso en relación a los que en el año 2008 logró el Sindicato Inter-empresa -45 mil para los nuevos trabajadores y 90 mil para los más antiguos- sino que además un incremento salarial nunca antes obtenido, además de otros beneficios que significarán mejorar las condiciones de trabajo de los socios de esta Federación.

“Gracias al poder que construimos como Federación, logramos un bono de término de conflicto de 850 mil pesos líquidos para aquellos trabajadores con más de 10 años en la empresa y otro de 145 mil para los recién llegados, con una escala entre ambas categorías”, dijo.

Además, de un incremento salarial que fluctuará entre el 2% -para lo que lleven trabajando en la compañía menos de 3 años-; 4,5% -para aquellos que lleven de 3 a 6 años-; y 5,% para los que lleven más de 6 años. A esto se adiciona, el bono de asistencia y puntualidad mensual lo que permite que los trabajadores mejoren cerca de 40 mil pesos mensuales.

Por su parte, la Gerente Corporativa de Recursos Humanos de WalMart, Karina Awad celebró junto a los dirigentes la firma del contrato colectivo y destacó la representatividad de la Federación y la transparencia con que se llevó a cabo la negociación por parte de los representantes sindicales.

“Creemos que la representatividad de una organización como ésta, nos facilitó llegar a un acuerdo para beneficiar a más personas. Me voy muy contenta por la transparencia de esta mesa y porque como representante de la empresa, nunca me retracté de los que íbamos conversando, y eso también pasó con sus dirigentes y asesores”, expresó Awad quien además, destacó el hecho de que la negociación cerrara sin haber llegado a la huelga.

Dijo además, que “una organización sindical se justifica cuando sus dirigentes demuestran que trabajan para beneficiar a su gente y no a ellos mismo, y este fue el caso”.

En tanto, el asesor y director ejecutivo de CETRA; Carlos Cano finalizó diciendo que “la firma del contrato es el cierre de una etapa que se inició hace años con 70 socios del sindicato Gran Avenida que se atrevió a enfrentar a D&S y salió victorioso”. Y agradeció la confianza depositada por los presentes en la construcción de un sueño como fue conformación de la Federación y este contrato colectivo.

{gallery}Walmart{/gallery}

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.