Negociación y huelga en SODIMAC: evaluación del sindicato NOCESUR

Ha transcurrido poco más de un mes desde que las socias y socios de NOCESUR, el Sindicato más joven de Sodimac, termináramos la primera huelga legal de que se tenga memoria en la compañía.

Corresponde que al terminar 2012 evaluemos nuestra corta historia como organización –un año- y lo que fue la negociación colectiva, huelga legal incluida.

Al partir esta revisión tenemos que situarnos en el origen de NOCESUR. Los socios fundadores y el grupo dirigente veníamos del sindicato más numeroso de la empresa y por ello responsable de la conducción sindical y de los pobres resultados de las negociaciones colectivas de los últimos veinte años. Como ejemplo indiquemos que en 2010 obtuvimos un mejoramiento promedio de $17.000 mensuales y un bono de término de $150.000. Ambas cifras son las bajas más entre las grandes empresas de comercio. Para ser justos cabe señalar que en Sodimac se encuentra, a su vez, un buen paquete de beneficios que se han acumulado en el tiempo y que en gran cantidad son previos a la existencia del sindicato Homecenter.

Las razones de esta poca habilidad negociadora del sindicato Homecenter están en el tipo de sindicato que se construyó y en el liderazgo de quienes controlaban la organización. Siempre se habló de “diálogo social” para justificar la cercanía con la empresa y la poca defensa en lo cotidiano de los trabajadores. Este sindicato se alejó de la gente y llego al extremo de no querer crecer y preferir contar con el pago de la extensión de beneficios. En 2010 se negoció con poco más de seis mil socios mientras la dotación superaba los quince mil trabajadores.

 

LA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN

En marzo de este año y con algunos centenares de afiliados, resolvimos que eran necesarios apoyos técnicos que nos respaldaran para crecer y preparar la negociación. La Directiva revisó alternativas y optamos por el Centro de Estudios del Trabajo-CETRA, probablemente el equipo profesional más experimentado y exitoso en el Retail. La contratación de estos asesores y el plan estratégico fue aprobado por la Asamblea de Delegados en abril 2012.

Los ejes de la estrategia fueron la Información y la Participación. Nos interesó que la negociación fuera un proceso público y transparente. Todas nuestras propuestas fueron ampliamente conocidas en informativos que se publicaban por miles, excediendo lejos el número de socios con que contaba NOCESUR, agregándose decenas de micro reuniones abiertas a quien deseara. Impulsamos la participación de los trabajadores de Sodimac en sus negociaciones, en oposición a las negociaciones a puertas cerradas de antes. De esta manera creamos las condiciones para que ambos sindicatos presentaran proyectos de Contratos Colectivos muy parecidos, con cláusulas que nacieron de nuestros debates y planteamientos. La forma más gráfica de entender lo que ocurrió en la empresa durante 2012 se encuentra en las palabras del Gerente de Recursos Humanos cuando explicó las diferencias de trato a los dos sindicatos. Dijo que nosotros “arreamos los dos piños” creando una situación nueva en la negociación. En este lenguaje campesino se encuentra efectivamente la clave de la estrategia de NOCESUR, buscamos conducir las negociaciones de ambos sindicatos para se constituyera una fuerza que cambiara para siempre la historia de las negociaciones en Sodimac, aunque le pese a la directiva de Homecenter. Así ocurrió, los resultados de la negociación este año son lejos los mejores de cualquier periodo. Las platas mensuales de los dos sindicatos superan incrementos recientes en el retail, llegando a $65.000 en el caso del sindicato Homecenter (sin mejoramiento por evaluación anual) y a $50.000 más mejoramiento por evaluación anual en los socios de NOCESUR. Esto más otros beneficios constituyen el mayor aumento en el costo planilla de una negociación en Sodimac.

La empresa sinceró su conducta en la fase final. Primero nos trató con guante blanco, incluyendo la oferta de negociar a 22 meses. En cambio los dos días previos a la huelga, la Comisión Negociadora dijo con toda claridad que no correspondía que otorgara los mismos beneficios que al sindicato que nos superaba en antigüedad y en número. En ese momento era claro que se nos empujaba a la huelga y correspondía que nosotros midiéramos las consecuencias de la misma. Aún hoy, con tiempo para reflexionar, no tenemos dudas. La huelga fue inevitable porque la compañía no tuvo la voluntad de construir un acuerdo co nosotros. Quiso dar una lección para disminuir los efectos de una negociación exitosa. En el desarrollo de la huelga fue evidente que la Comisión Negociadora de la Empresa recibió instrucciones de que la huelga se prolongase para que el castigo fuera superior. Buscamos acuerdos desde el segundo día de huelga y cuando la empresa aceptó nuevas reuniones las fijó siempre para días posteriores. Por nuestra parte buscamos evitar nuevas excusas para no construir un cierre de la negociación. A eso se debe que nos retiráramos de los locales y efectuáramos una movilización de baja intensidad. Nuestros objetivos estratégicos estaban logrados y no eran precisamente obstaculizar las ventas, dañar la infraestructura de la empresa o afectar su imagen pública. Queríamos una buena negociación, la mejor de la historia de Sodimac. Estamos alcanzando esa meta y debíamos controlar los daños al sindicato y sus socios. Era nuestro esfuerzo de meses el que permitía esta victoria de los trabajadores de Sodimac. Estábamos pagando un costo por ello y debíamos evitar que aumentara.

 

EL FUTURO

Ahora interesa que la reflexión serena, de nuestros socios y de todos los trabajadores de Sodimac, establezca con claridad los hechos ocurrido en 2012 y en el cierre de la negociación. Sólo así se podrá constatar una verdad compartida. Cuando un sindicato se decide a luchar por los derechos de los trabajadores a participar en la riqueza que ayudaron a crear, en tan solo un pequeño porcentaje más, ello es posible con habilidad estratégica, con unidad y con mayor poder. En nuestro caso faltó tiempo para crecer. Superamos en pocos meses los dos mil socios pero no alcanzamos un tamaño crítico suficiente.

Afirmamos que la negociación pudo ser mejor, particularmente en cláusulas sobre jornadas de trabajo, bonos específicos y un mejor Bono de Término de Negociación. La Directiva del sindicato Homecenter cerró la negociación en términos que estaban pre acordados con la empresa ¡antes de la votación que se efectuó el fin de semana previo a la huelga!. Nosotros tuvimos el control durante todo el proceso de negociación, debido a la participación de la gente en ambos sindicatos, pero no lo teníamos al cierre. La razón ya está dicha, tiene que ver con la dimensión de nuestra organización.

Tenemos la responsabilidad como sindicato de explicarles a los trabajadores de Sodimac lo ocurrido y cuales son las lecciones de esta lucha. Esto es particularmente importante con las nuevas generaciones de compañeras y compañeros que se integren a la empresa.

 

LAS TAREAS INMEDIATAS

Cada Delegada y Delegado, pero también cada Socia y Socio debe conocer el Contrato Colectivo. Hay que estudiar sus cláusulas y como se aplican. Se distribuirán ejemplares para todos y se organizaran Talleres por local para entender a fondo el sentido de los beneficios. La Directiva se ha reunido con la empresa para revisar como se aplicaran las nuevas cláusulas, tales como la de Asistencia y Puntualidad. Les informaremos pronto de las conclusiones. Este sindicato debe transformarse en el guardián del Contrato Colectivo que tanto le costara a NOCESUR y que hoy disfrutan todos los trabajadores de la compañía.

Queremos transmitirles un fuerte abrazo y agradecerles la confianza y el respaldo. Durante la huelga sentimos que nuestros compañeros que estaban trabajando nos apoyaban de todo corazón, gracias también a ellos. Esta Directiva y el cuerpo de Delegados han efectuado una seria autocrítica a las tareas realizadas y adoptados los acuerdos para corregir errores. Nos interesa que NOCESUR siga siendo un ejemplo de claridad, coherencia y participación en la toma de decisiones.

Felicidades en estas fiestas y que 2013 nos traiga más justicia a los trabajadores y sus familias.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.