Las reivindicaciones de los funcionarios públicos para la negociación 2018

El pasado viernes 5 de agosto los gremios que componen la mesa del sector público (MSP) entregaron su pliego de peticiones en el palacio de La Moneda, en el Ministerio de Hacienda y en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Se acerca la discusión sobre la ley de presupuesto para el sector público del 2018 y se anticipa un reajuste de alta complejidad, en un año electoral, donde los trabajadores que componen la mesa del sector público buscan el aumento de sus salarios en un 6%, mejoras a las condiciones de trabajo y mayores garantías en el ejercicio de los derechos sociales, laborales y sindicales.

Las demandas de los funcionarios públicos buscan el aumento del salario en un 6% que aseguren mejoras a las condiciones de vida de los estamentos profesionales, administrativos, auxiliares y técnicos, además del incremento de los beneficios bajo derecho adquirido expresados en aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad, bonos de escolaridad, vacaciones, y de término de conflicto, entre otras materias, como asignaciones, ampliación del derecho a la alimentación de los trabajadores del servicio de salud, igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, entre otros.

Los funcionarios de la MSP incorporaron en sus reivindicaciones terminar con el trabajo precario por medio de diversas acciones, como la regularización del traspaso de los trabajadores a honorarios, medida que busca terminar con la subcontratación o tercerización que existen en los servicios públicos, ya que existe actualmente un régimen de externalización que solo aumenta la inestabilidad y precarización laboral, el empeoramiento de los funcionarios más especializados, y el debilitamiento de la gestión del Estado en la ejecución de las políticas públicas.

La MSP pretende negociar la regularizacion del traspaso de los funcionarios a contrata a planta o titular,por medio de la ampliación y regularización que permita el aumento de los cargos de planta e ingreso a calidad de titulares, en el sector municipal, profesores y asistentes de educación, atención primaria de salud, sector descentralizado y centralizado del Estado, y universidades estatales.

En la negociación buscarán modificar el sistema de empleos a contrata y optar hacia un modelo que otorgue más estabilidad laboral, y que la renovación de la modalidad a contrata sea automática al término de su vigencia. La MSP agrega el rechazo de la inestabilidad laboral generada por la ley SEP para los trabajadores de la educación.

Los gremios de la MSP buscaran abordar la restricción de las licitaciones a las empresas privadas, y reevaluar la ley de comprar públicas, a propósito de la vulneración constante de los derechos laborales y sindicales por el sector privado en funciones públicas.

Los trabajadores públicos reivindican el derecho a desarrollar una carrera funcionaria, que promueva el desarrollo de los funcionarios, que signifique aumento del empleo estable, y optar a capacitación que garantice que la inversión de los instituciones de Estado llegue a la calificación permanente de los funcionarios públicos, como también revisar el cumplimiento de los escalafones de méritos que releven la experiencia y el desarrollo profesional.

Los funcionarios públicos exigen garantías de los derechos sociales mediante la instauración de un sistema previsional de reparto, de carácter público, solidario, sin fines de lucro, de administración estatal y que garantice una tasa de remplazo digna de un 70%, con participación garantizada de las y los trabajadores y un rol preponderante del Estado. Además buscan aumentar el bono de incentivo al retiro que amplíe su cobertura, que incremente significativamente su monto, y se revisen los criterios de tasa de reemplazo que lo rigen.

Destacan otras materias de negociación, como la incorporación de un seguro de cesantía, el cuidado infantil universal basado en el acceso a jardines infantiles de los hijos e hijas de los funcionarios públicos, con un plan de inversión que asuma la protección infantil por medio de clubes escolares y centros infantojuveniles, y la ampliación del derecho a sala cuna de todos y todas las y los funcionarios públicos.

Accede al detalle del pliego de reivindicaciones de la MSP http://www.cutchile.cl/wp-content/uploads/2017/08/PLIEGO-2017-2018.pdf

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.