Trabajadores de CODELCO denuncian daños en su salud por altos niveles de ácido sulfúrico

Compartimos la carta del Sindicato Intempresa Nacional de Trabajadores Montaje Industrial, quienes se encuentran exigiendo cambio de turno, debido a los altos niveles de contaminación ante los que están siendo expuestos.

Lo anterior, producto de las altas concentraciones de ácido sulfúrico presente en la planta y a las continuas fugas que se producen diariamente a causa de la fatiga de materiales, tales como cañerías y válvulas,portadoras de ácido, las cuales han tenido un excesivo uso en el tiempo.Según advierte, esta situación va en progresivo aumento.

Los trabajadores señalaron que este documento ya ha sido recibido por la empresa, sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta, mientras hay varios que se encuentran con alergias al estar expuestos a dicha contaminación.

Al respecto, señalan «Lo peor es que Codelco es una corporacion estatal, es decir, de todos los chilenos. Pero, al parecer solo se preocupa de los señores ejecutivos con suculentos finiquitos y negocios turbios, mientras los trabajadores estamos siendo gravemente afectados en nuestra salud».

SEÑORES CODELCO:

Estimados, el motivo de esta carta es apelar a la buena voluntad y criterios que caracterizan a nuestra corporación como empresa estatal hacia sus trabajadores, basados en su carta de valores donde el punto principal dice:
“El respeto a la vida y dignidad de las personas, es nuestro valor central, nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra nuestra salud e integridad”.

Como sindicato SINAMI y en representación de todos los socios involucrados en el contrato denominado “Construcción y Montaje Overhaul Planta de Ácido División Chuquicamata, Contrato N° 4501719606”, suscrito entre CODELCO VP y BESALCO MONTAJE MD.
Hacemos hincapié al valor central de CODELCO, debido al alto grado de contaminación de ácido sulfúrico presente en la planta y a las continuas fugas que se producen diariamente por su fatiga de materiales tales como cañerías y válvulas, por su excesivo uso en el tiempo y antigüedad de la planta de ácido en general.

Es por este grave motivo que solicitamos acortar el tiempo de exposición de nuestros trabajadores que en la actualidad se encuentran en un turno de 14 días de trabajo y 7 días de descanso, además, como indicamos anteriormente la contaminación en el área en la que se encuentran trabajando es excesiva, considerando que son demasiados días expuestos a esta.
Solicitamos a ustedes tengan a bien considerar el cambio de turno a un 10 por 10, lo que conllevaría a una mejora incalculable a nuestros trabajadores, tanto en la salud como en su vida familiar. A la vez nos aportaría una mejora sustancial en el control de los factores biopsicosociales que puedan entorpecer el buen desempeño y la buena motivación de nuestros trabajadores.

No debemos esperar a tener problemas conductuales, físicos y psicológicos, debemos ser proactivos y evitar cualquier circunstancia anómala que nos pueda causar el estar expuestos 14 días a la contaminación.
Además, sabemos y contamos con documentación donde se indica que la institución ACHS, atendió a un trabajador con alergia en su cuerpo, diagnosticando que el tipo de siniestro era considerado una enfermedad profesional (Ley 16.744), producida por la prolongada exposición al ácido sulfúrico presentes en el área de Planta de Ácido. Concluyendo, para evitar futuras complicaciones se sugiere el traslado del trabajador a un área con menos índice de contaminación. 
Se adjunta documentación de respaldo de atención N° 5726726, horas de atención 10:52 A.M. fecha de 25 de mayo de 2017.

Por estos motivos, queremos trabajar en forma conjunta y armoniosa con ustedes y así buscar soluciones a los graves problemas que se nos puedan presentar. De un tiempo a esta parte la contaminación ha ido en aumento, esto se puede apreciar a simple vista, corroborando esta situación el uso de diphoterine que en la actualidad se exige el uso a nivel personal y no por cuadrillas como hace un tiempo atrás en la empresa CONPAX.
Otro ejemplo, es la implementación de un sistema de duchas al término del turno diario en salas de cambio para que de alguna manera se minimice el riesgo de traslado de contaminación hacia sus lugares de pernoctación, y asimismo, no permanezca por más tiempo dañando el cuerpo de los trabajadores.
El trabajo en equipo y la buena entrega de información hacia nuestros trabajadores con la esperanza de que nuestras problemáticas tendrán una pronta solución, alentarían aún más la motivación de nuestros trabajadores en la lucha para que este y futuros proyectos terminen en forma exitosa.
Queremos en conjunto y con nuestros agradecimientos demostrar a todo nuestro país que CODELCO no favorece a unos pocos, sino que vela por el bienestar físico y psicológico de todos sus trabajadores y que en verdad CODELCO es de todos los chilenos y orgullo de nuestra nación.

Por lo tanto, bajo estos antecedentes y para la tranquilidad de nuestros socios le solicitamos una reunión a la brevedad posible para dar una solución definitiva a estas problemáticas.

Sin otro particular se despide atentamente

Miguel Córdova – Delegado Sindical SINAMI
Jaime González – Delegado Sindical SINAMI 
Miguel González – Director Nacional SINAMI

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.