Implementación de reforma laboral redujo a un 14% las huelgas

A seis meses de la puesta en marcha de la reforma laboral la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, descartó un aumento en la conflictividad y manifestó una reducción a un 14% de las huelgas en relación al año pasado.

“A pesar de que se trata de cifras iniciales, podemos señalar que la explosión de conflictividad que dijeron algunos sectores y expertos no ha sido tal. Nada de lo que se anticipó por muchos se ha producido. No hay más huelgas, no hay más juicios y no hay más desempleo”, afirmó la ministra Alejandra Krauss.

Según medios, durante el período de estos 6 meses de la implementación de la reforma laboral se han efectuado 47 huelgas, de las 334 aprobadas, reduciendo de un 25% a un 14% las movilizaciones con respecto al año 2016.

Sobre la duración de las huelgas, éstas se mantuvieron dentro del promedio de los últimos cinco años, alcanzando los 13,9 días, además continua la tendencia del último año en cuanto a disminuir las infracciones por reemplazo ilegal en huelga.

Sobre la judicialización, las cifras demostraron que solo 13 causas han sido reclamadas ante un juez, lo que representa el 1,17% en relación a las negociaciones de este año, y un 3,1% en relación a los servicios mínimos calificados durante 2017.

La calificación de servicios mínimos (SSMM) fue un centro de tensión entre trabajadores y empresas, sin embargo según Krauss, de 410 empresas que requirieron dicha calificación, en un 38% de los casos se llegó a un acuerdo entre las partes, mientras que en el 62% restante se realizó una solicitud a la Dirección del Trabajo. Krauss informó que el 18,8% de las empresas (2.177) que posiblemente podrían haber requerido SSMM, efectivamente lo efectuó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.