Demoledor informe de corrupción para Chile: 22% de los encuestados aseguraron haber pagado sobornos a funcionarios públicos

De acuerdo a una encuesta de la ONG Transparencia Internacional, que se publicó hoy, casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el último año para acceder a servicios públicos como salud o justicia, en una práctica que no diferencia género ni clase social.

El sondeo, efectuado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela que existe un alto nivel corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su policía y los políticos, y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente.

Considere el siguiente dato: un 29% de los ciudadanos que usaron 6 servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según TI.

Entrando a Chile, quienes aseguraron haber pagado un soborno o hecho un regalo a un funcionario público para obtener un documento o servicio asciende a 22%, cifra mayor que países como Argentina (16%) o Brasil (11%).

Cabe destacar que la mayor incidencia es en la atención médica, con un quinto de los encuestados afirmando que pagaron sobornos para obtener el tratamiento adecuado, seguido de la educación y,finalmente, los trámites en tribunales.

Asimismo, aunque la gran mayoría percibe que la corrupción está en aumento, esta percepción es aún más crítica en Venezuela, Chile, Brasil y Perú: entre un 78% y un 87% de los entrevistados cree que está creciendo.

En Argentina y Guatemala, por el contrario, dos de cada cinco ciudadanos estima que el nivel de corrupción no aumentó -41% y 42%, respectivamente-.

Los resultados del sondeo tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95%.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.