BCI cuestiona calidad de datos de inflación del Instituto Nacional de Estadisticas

“INE: La calidad es tan importante como el precio”.

El título del informe es revelador. El departamento de estudios de uno de los bancos más influyentes del mercado local cuestiona la calidad de los datos de inflación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio vuelve a un tema que el banco abordó en 2010 y sus conclusiones son duras, respecto a que “nueva evidencia reafirma diagnóstico: Instituto Nacional de Estadísticas (INE) tiene indudables problemas para capturar calidad y obsolescencia”, y agrega que la situación “se compara desfavorablemente respecto a Perú, Colombia, México y Brasil”.

“En parte no menor hemos tenido poca inflación dado que el INE no habría sido capaz de capturar adecuadamente las mejoras en calidad de productos de incidencia relevante en la canasta”.

Las conclusiones son relevantes, pues hay un número importante de economistas que están sorprendidos que la economía siga creciendo en torno al 6 % y con una inflación casi nula. Ayer, sin ir más lejos, Vittorio Corbo, el ex presidente del Banco Central, dijo ser uno de ellos: “eso ha sorprendido al Banco Central y a la mayor parte de los analistas. En las proyecciones del BC la inflación regresaba al 3 %, pero no ha sucedido así”.

En la opinión del BCI, “cuando el INE realice los ajustes apropiados en calidad podríamos ver inflación solo por ese concepto (¿’Inflation Catch up’?)”. De ser ciertas las conclusiones, quiere decir que la inflación real sería más alta que la oficial y eso no solo tiene implicancias para la economía sino que también políticas. No hay que olvidar la polémica que se formó en torno a la encuesta Casen y la de la semana pasada por los datos de seguridad ciudadana y crimen.

El informe dice que los problemas han aumentado desde que activaron las alarmas pro primera vez en el año 2010. En ese informe los analistas del banco encontraron que para el 2012 la infación era subestimada en torno a un 1%, “tomando como benchmark la variación promedios de los mismos productos en otras economías Latinoamericanas. Hoy este sesgo se ha incrementado.

En 2012, las cifras oficiales muestran que la inflación alcanzó un 1,5 %, la cifra más baja en 9 años y muy por debajo a la meta del Banco Central. Para este año la proyección es de un IPC en torno al 3 %.

Como parte del estudio, los analistas de banco examinaron precios en moneda local de prendas de vestir y calzado, electrónica y automóviles, todos esencialmente importados.

El resultado mostró que en Chile se observan las mayores caídas de precios. Aquello se explicaría solo muy parcialmente por la apreciación del peso, dado que las monedas de las economías seleccionadas han tenido apreciaciones muy similares durante los últimos años. La competencia local de distribuidores y comercializadores podría explicar algo de las diferencias, pero somos agnósticos respecto a una influencia relevante, dado que los mercados con los que nos comparamos tienen comercialización de importaciones tanto o más competitivas que las nuestras”, es la conclusión del BCI.

Uno de los ejemplos citados por el estudio para ilustrar el problema es el precio de un abrigo de mujer. “Ahí vemos que los precios de importación en pesos han sido relativamente estables, en tanto los precios INE han caído. Las diferencias no son menores. De acuerdo al INE, un abrigo de mujer costaba $100.000 el 2009 y hoy su precio fluctúa en torno a $40.000. ¿Entonces se trata de compresión de márgenes?”. Si es así, concluye el informe, “esta fue ‘brutal’ en Chile, y pudo incluso no ocurrir en otras economías. De hecho, las prendas de vestir SOLO caen en Chile”.

El estudio estima que “algo pasa en la captura de precios y control de calidad por parte del INE que esperamos tenga una pronta solución. Por ahora, seguimos esperando una profundización en la actual corrección en expectativas inflacionarias, hacia 2,4 % o algo menos para 2013, absteniéndonos temporalmente de levantar la bandera de compra”.

 

Fuente: www.elmostrador.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.