Asamblea de la Federación Nacional del Trabajor Walmart evaluó negociación y fijo plan de acción

Durante los días 5, 6 y 7 de abril se reunieron en Las Cruces ciento sesenta dirigentes que representaron 59 sindicatos base de la Federación. De ellos 55 correspondieron a los formatos Hipermercados y Express, además de Sindicatos Autónomos presentes en Superbodegas Acuenta, Presto, Saitec y Aliserv, todas razones sociales de Walmart Chile. La Federación agrupa en la actualidad poco más de 12.000 trabajadoras y trabajadores, transformándose en la organización más representativa de la compañía, con datos verificables.

El primer día se evaluó el estado de la Federación y el resultado de la Negociación Colectiva. Los distintos grupos de trabajo establecieron los éxitos alcanzados y donde poner el acento para corregir deficiencias. Se publicará un Informativo analizando los resultados históricos de las negociaciones en D&S-WALMART entre las cuales ésta, liderada por la Federación, es lejos superior, en los objetivos materiales y simbólicos alcanzados. Entre lo primero se sitúan los mejoramientos de los ingresos mensuales de los trabajadores, el término de los descuentos sin límites al personal de cajas y la existencia de una Asignación de Pérdida de Caja, aumento de bonos entre ellos uno adicional de correcta marcación que llega a $24.000 mensuales, etc. Todo junto a un bono de término que alcanzó $850.000 líquidos. En lo segundo podemos anotar la existencia de un poderoso actor sindical autónomo que condujo la negociación, que firmó un Contrato Colectivo de Trabajo (y no Convenio como lo hizo la organización sindical creada por la empresa, el SIL), a dos años plazo que le deja negociando con toda su fuerza a fines de 2014, previo a Navidad. De esta manera, es la Federación la que sepulta en la práctica el Multirut, cuyos efectos no desaparecen porque las empresas unifiquen sus razones sociales, se requiere unificar las fechas de negociación y las condiciones iguales en todas las “empresas” previas a la consolidación en un solo RUT, como lo ha hecho la Federación en Diciembre de 2012.

La segunda jornada se tomaron decisiones de futuro. Se acordó las líneas gruesas de la planificación 2013-2014 con énfasis en las tareas pendientes y en las acciones del año en curso. Los presentes ratificaron, en términos prácticamente unánimes, la asesoría del Centro de Estudios del Trabajo – CETRA para la negociación 2014, que continuará así con su apoyo profesional como viene ocurriendo desde 2008.

Director Ejecutivo de CETRA, Carlos Cano junto a la presidenta de la CUT.El tercer día se tomaron resoluciones de carácter operacional como la ampliación de la Mesa Ejecutiva del Directorio de siete a quince integrantes. También se aprovechó la oportunidad para recibir a la Presidenta de la CUT, Srta. Bárbara Figueroa, con quién se diálogo sobre las críticas que esta Federación tiene a la central. Esta Federación es parte de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio que resolverá en las próximas semanas si retorna a la CUT. Durante 2012 tres federaciones base de la Confederación, entre ellas Walmart, enfrentaron con dureza la conducción de lo que llamaron el “Duopolio Martínez-Salinas), siendo parte del “Grupo de los Siete”. En esta primera vuelta los dirigentes de sindicatos base de la Federación Walmart votaron por no regresar a la CUT, pero todo se finiquitará en el próximo Congreso de la Confederación.

En fin, fueron jornadas de debate y acuerdos. También de fortalecimiento porque se iniciaron los procesos de afiliación de los sindicatos de Valdivia (que disolverán su propia federación) y de Calama. Además de los planes para constituir quince sindicatos más en el mes siguiente con los socios que hoy dependen de sindicatos de otros locales. La Federación se validó como instrumento orgánico único, con la política de un sindicato por local. Continuará su desarrollo bajo la consigna “muchas flores y una sola primavera”, recordando al conductor de la China moderna. Para nuestros efectos las flores son los sindicatos por locales y todos juntos expresan la primavera en la Federación.

 

Equipo de Comunicaciones.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.