Desde el 2015 el sindicato Servicios Educacionales Ltda. no recibe reajuste de sueldo

Actualmente son 33 los miembros del sindicato Servicios Educacionales Limitada, el cual ha reducido su número desde su formación en el año 2015 tras las denuncias por prácticas antisindicales dentro de la empresa que reúne al Instituto Profesional Los Leones, y a la universidad y CFT del mismo nombre.

Los trabajadores, que en un principio trabajaban directamente para el centro educacional, hoy en día son externos. Todo esto, en palabras de Javiera Lagos, ex trabajadora del instituto y despedida con fuero de negociación colectiva: “Debido al traspaso de los multiruts por parte del dueño y rector del lugar: Fernando Silva, hacia un amigo del mismo, por medio de estos ruts, se cancelaban los sueldos de los trabajadores”.

Los trabajadores y la empresa se han enfrentado en tribunales y actualmente se encuentran en juicio porque desde el año 2015 hasta ahora, la empresa aún no reconoce el contrato colectivo.

El presidente del sindicato, Domingo Mallea, aclaró que: “Los trabajadores solicitan un reajuste sobre el sueldo base, aguinaldo, uniformes, un lugar para comer, indemnización por antigüedad entre otras cosas”. Sin embargo, también comentó que: “Pero a los trabajadores que han despedido, les han pagado su indemnización y también les han pagado lo que nosotros expresamos en el contrato colectivo que aún no quieren reconocer, en el que solicitábamos un reajuste sobre el sueldo base de un 20 %”.

Por su parte, la empresa no ha negociado con los trabajadores, excusándose en la falta de dinero de la empresa, argumento que no tiene validez para Javiera, quien declaró que: “Pese a las solicitudes de los trabajadores, la empresa hace grandes inversiones comprando edificios para ampliar sus dependencias. Dicha compra, coincidió con el atraso en el pago de las liquidaciones (de los trabajadores) durante un mes”.

Se presentó una negociación colectiva pero el empleador no la ha considerado. Y desde el sindicato, denuncian prácticas antisindicales las que se han llevado a la justicia. Algunas de ellas son despido por la formación del sindicato y en negociación colectiva. Es por ello que la administración del complejo decidió cancelar una millonaria suma de dinero a los dirigentes para que anularan bajo notario todas las demandas, denuncias y juicios por el caso del multirut y las prácticas antisindicales.

Finalmente, el presidente del sindicato afirmó que: “En la empresa no hay futuro, sin embargo, los trabajadores de todas formas siguen luchado por lo que les corresponde”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.