Sergio Espejo e irregularidades en Mutualidad de Carabineros: No es un hecho aislado

Los pagos a generales en servicio activo de Carabineros realizados por la Mutualidad de la institución, han abierto otro flanco de investigación judicial, así como de críticas desde el mundo político, hacia el manejo de los recursos públicos asignados a la policía uniformada. El diputado ex DC criticó también a las instituciones del Estado que deberían controlar las finanzas de Carabineros: «En esta materia, han mirado hacia el techo», concluyó.

Como una muestra más de la “ausencia sistemática de controles en el uso de los recursos públicos”, así como de “la opacidad con que se han tomado las decisiones financieras por muchos años”, calificó el diputado Sergio Espejo las revelaciones sobre el pago de la Mutualidad de Carabineros (Mutucar) a generales de la institución que está investigando la Contraloría.

Estos pagos fueron reconocidos por parte del ex general director Gustavo González Jure, en una sesión de la comisión investigadora del Fraude en Carabineros, y que motivó que  el diputado Leonardo Soto enviara un oficio al organismo contralor, entre otras instituciones para aclarar si se ajusta a derecho que oficiales en servicio activo recibieran estos pagos por concepto de excedentes, situación que, al menos desde la secretaría municipal de la Municipalidad de Santiago, respondieron que no se ajustaban a los estatutos de la Mutucar.

Para el diputado Espejo, quien integró la comisión investigadora del “Pacogate” esta situación genera la sensación de que el “mundo civil y los gobiernos tuvieran susto de meterse a mirar” en las acciones que realizan, tanto Carabineros como el resto de las instituciones armadas, con los recursos que se le asignan: “En esta materia, han mirado hacia el techo”, aseguró el parlamentario.

“Lo fundamental es que dejemos de entender esto como algo anecdótico, o como hechos aislados, porque lo que nos va a seguir ocurriendo es que se van a ir repitiendo situaciones como esta que sólo pueden terminar cuando los estándares de uso de recursos públicos, los procedimientos de control gocen no sólo de publicidad y transparencia, sino que además se ajusten a las exigencias modernas de la administración”.

Por su parte, el diputado también ex integrante de la comisión del Fraude en Carabineros, Leonardo Soto, sostuvo que no le sorprenden estas revelaciones, dado que a nivel organizacional, Carabineros contiene “numerosos forados o deficiencias, una falta de control que ha facilitado una red de corrupción que hoy está en la justicia” y que salpica a otras áreas de la institución como es la Mutualidad de Carabineros, las que llamó a investigar a fondo.

En este sentido, el parlamentario fue enfático en señalar que es absolutamente irregular que una corporación de derecho de derecho privado sin fines de lucro como es la Mutualidad de Carabineros, entregue “sobresueldos” a los generales que componen su directorio, como es el caso del actual director de la policía uniformadas, Bruno Villalobos.

“La pregunta que debemos hacernos es si es legítimo que eso ocurra frente a funcionarios públicos. Tenemos que preguntarnos también cuánto dinero han recibido el alto mando, los generales directores, el alto mando, los generales directores anteriores por el hecho de formar parte de esta institución. Por qué tienen que tener un sueldo extra al de general o general director a partir de esta corporación privada. Hay muchas interrogantes abiertas que sin duda hay que investigar a fondo”.

Finalmente, La Tercera dio a conocer este domingo la declaración como imputado del ex general director de Carabineros entre 2008 y 2011, Eduardo Gordon, ante el fiscal Eugenio Campos que investiga el caso Fraude en Carabineros, por el uso de dineros del Departamento de Relaciones Públicas de la institución para hacer obsequios a una funcionaria.

“Nunca lo miré como algo irregular”, señaló el ex oficial en su testimonio quien aseguró que una vez que la Contraloría dio la orden de que estos dineros debían ser restituidos, esto fue subsanado poco tiempo después y que “nunca más se efectuaron todas estas actividades relacionadas con presentes en el contexto de la figura del general director”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.