«La Salud es prioritaria en la agenda de Bachelet»

Con esta afirmación, el economista Enrique Paris Horvitz –integrante del comando de Michelle Bachelet- le señaló al Directorio Nacional de la Fenpruss, que el miércoles en la tarde se trasladó hasta la Fundación Dialoga para sostener una reunión con el equipo de programa de la ex presidenta y presentarle las propuestas que en materia de salud pública tiene el gremio para un próximo gobierno, y establecer algunos compromisos con el equipo de Bachelet.

Luego de la presentación del programa “la Salud que soñamos es posible” por parte de la presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, donde entre otros planteamientos reivindicó la salud como un derecho universal y garantizado por el Estado constitucionalmente, y las políticas en materia de recursos humanos para los profesionales de la salud; señaló que para nadie es un misterio que Bachelet tiene muchas posibilidades de convertirse en la próxima presidenta de Chile y que el interés de la Fenpruss es saber qué va a pasar con la política de privatizaciones que ha profundizado el actual gobierno de Piñera.

“Hemos sido críticos de la reforma de salud del ex presidente Lagos y en la actualidad, nuestras luchas han sido para oponernos a la concesión y las modalidades privatizadoras de las formas que se están aplicando de autogestión hospitalaria, así como también al proyecto de los hospitales clínicos que se está tramitando en el Parlamento, entre otros temas”, aseveró Farías.

Mientras, el asesor del gremio, Carlos Cano (CETRA), repasó la historia del gremio en el propio gobierno de la presidenta Bachelet, con los desencuentros y los acuerdos que significaron la negociación de 2006, indicando que se busca establecer vínculos y construir compromisos sobre Salud Pública con quienes gobiernen Chile y que así, incluso se pretendió con la Administración Piñera proponiendo la Reforma a la Salud del Bicentenario. Agregó que los acuerdos de las últimas Asambleas Nacionales de Fenpruss expresan voluntad de acuerdo, sin que eso limite para salir a la calle o signifique entreguismo..

Paris en tanto, aseguró que el programa de la ex presidenta no tiene contemplado “experimentos en materia de concesiones, porque partimos de la base que productos como la reforma tributaria ayudarán a financiar proyectos de inversión que considere la cartera de salud. Por lo tanto, no está en la agenda de Bachelet la concesión hospitalaria”.

También hizo alusión al funcionamiento de los modelos de gestión al interior de los hospitales, y desestimó que los problemas en esta materia, pudieran excluir a los establecimientos concesionados.

“Tenemos la sospecha que los problemas de gestión se darán tanto en los concesionados como en otro tipo, con la salvedad que en los concesionados los problemas serán más caros para el Estado”, dijo.

Finalmente, el representante del comando se refirió a los temas pendientes que quedaron en el anterior gobierno de Michelle Bachelet con los gremios como la Fenpruss, asegurando que “nos tendremos que volver a sentar para retomar los asuntos pendientes en el punto en que los dejamos”, dio como por ejemplo el caso del Incentivo al Retiro.

En representación de la Fenpruss, asistieron su Presidenta Gabriela Farias, el vicepresidente, Claudio González; la secretaria nacional, Magaly Paredes; la tesorera nacional, Laura Bremer; y los directores/as nacionales, Rosa Domínguez, Selma Núñez, Dina Imaña, Sandra Olivares, Hernán Barrientos y Mario Villanueva además del asesor mencionado Sr. Carlos Cano.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.