Sindicatos por dictamen de la DT sobre automatización: Se avanza en la línea correcta

Dirigentes del mundo sindical se refirieron al dictamen emanado desde la Dirección del Trabajo que calificó como “ilícito” el uso de sistemas automatizados para reemplazar a trabajadores en períodos de huelga.

En tiempos en que la tecnología avanza vertiginosamente, se ha vuelto una necesidad por parte de las instituciones aclarar cómo debe aplicarse el aporte de la robótica en las labores productivas, y cómo esta debe compatibilizarse con los derechos de los trabajadores.

Al respecto, dirigentes sindicales de distintas áreas se refirieron al dictamen de la Dirección del Trabajo , donde se explicita que la utilización de un sistema automatizado para responder a una huelga es un abuso por parte del empleador y una conducta contraria a derecho.

Entre los más interesados por la resolución de la DT estaban los trabajadores de Litoralpress, quienes sufrieron el reemplazo por medio de la tecnología cuando estuvieron en huelga en julio de 2017. Esteban González, presidente del sindicato Misti de la empresa periodística, dijo que “[la resolución] fue algo que se levantó desde acá, fuimos la primera huelga que apeló a que el reemplazo robótico era ilegal, porque vulneraba el sentido de la ley. Y en ese sentido, la DT nos dio la razón”.

Desde la CUT, el secretario general de la organización, Nolberto Díaz, aplaudió el pronunciamiento: “Nosotros como central saludamos y apoyamos el dictamen que sacó la DT porque nos parece que va en la línea correcta y acertada, que es proteger el derecho a huelga y evitar cualquier tipo de reemplazo ilegal. La robotización y la automatización no pueden ser utilizadas para reemplazar a los trabajadores en huelga.”

Aun así, desde algunos sindicatos expresaron su preocupación porque se respete lo emanado desde la DT. Horacio Fuentes, presidente de la Constramet, dijo que “los dictámenes cobran valor siempre y cuando los gobiernos de turnos los respeten, por lo que, yo puedo respirar aliviado ahora, pero no sé el día de mañana si esto se va a mantener”.

Asimismo, Jorge Murua, presidente del Sindicato Nacional Interempresa (SIME) indicó que es valorable la opinión de la DT, pero que “tenemos claro que lo más peligroso para el movimiento sindical, hoy en día, radica en los criterios de la corte de apelaciones de Santiago porque, lamentablemente, hay muchos jueces de primera instancia que no consideran en nada la opinión de la DT y, por lo tanto, incluso algunos fallan con criterio pro-empresarial.”

Para agregar, el dictamen señala que, fuera de la huelga, la decisión de utilizar sistemas de automatización en procesos productivos, sustituyendo la operación humana, corresponde entenderla como parte de las facultades administrativas empresariales, lícitas y que tienen fundamento en la Constitución y en la ley.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.