Reunión Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio con Ministro del Trabajo nominado

En el Centro de Estudios del Trabajo CETRA, este día martes 20 de febrero de 2018, se reunió el Ministro del Trabajo nominado Diputado Nicolás Monckeberg y el Ejecutivo de la Confederación encabezada por su Presidente Manuel Díaz y su asesor estratégico Carlos Cano, Director Ejecutivo de Cetra.

La Confederación, la más importante y representativa de los trabajadores del Retail y el Comercio, se declaró partidaria del diálogo con la autoridad, lo que no excluye de probables diferencias actuales y futuras.

Como organización, la Coordinadora tiene plena autonomía política y libertad de acción. Así se concurrió al acuerdo sobre feriados irrenunciables de 2011 y 2015, el primero presentado por el entonces Diputado Nicolás Monckeberg junto al Diputado Andrade. También fuimos actor relevante en la Mesa Tripartita del Comercio de 2014 donde se propuso, y luego se aprobó como ley, el aumentar un 30% el sueldo base por trabajar en domingos y aumentar en 7 los domingos libres al año.

  • Se propuso al gobierno electo una agenda abierta para discutir los temas que busquen corregir los problemas que han surgido con la aplicación de la reforma laboral y demás asuntos pendientes para los trabajadores, como la capacitación para enfrentar los procesos de innovación científico-técnica.

Se entregó al Ministro un resumen de los problemas y efectos en la aplicación de la reforma laboral. Destacan temáticas de:

  • Sindicatos interempresa: quorúm como bloque
  • Extensión de beneficios: piso de negociación y más de una negociación por sindicato
  • Reemplazo en huelga: certeza jurídica
  • Grupos negociadores: que existan iguales exigencias que sindicatos de empresa
  • Proceso de Huelga: cierre engorroso obliga a partes a reservarse
  • Libertad Sindical: negociación es de los trabajadores y no de los sindicatos
  • Derecho a Huelga: fin a la criminalización de huelga

La Confederación es parte del Movimiento de Trabajadores NO + AFP, en ese marco se conversó sobre los espacios de dialogo posibles para enfrentar el grave problema de la Seguridad Social. El Ministro compartió la urgencia de esta grave situación que se deriva en las bajas pensiones y explicó los contenidos del programa del nuevo gobierno.

Los dirigentes de la Confederación solicitaron que el Gobierno electo establezca condiciones de respeto a la pluralidad sindical existente, a nivel de Centrales Sindicales. Como parte hoy de la UNT se constató que en el Gobierno que termina en marzo se privilegió a la CUT como interlocutor prácticamente único. Esto respecto del destino de los fondos concursables, las representaciones antes la OIT, el Consejo Superior Laboral, SENCE etc… Así como también en la captura que hace la CUT de instancias como la Mesa del Sector Público, en que no pueden participar los gremios que no están afiliados a esa Central.

El Ministro fue enfático en señalar que su política será de apertura y escucha a las organizaciones sindicales, aceptando pluralidad. Insistió en la importancia de continuar conversando y de construir acuerdos amplios para cualquier cambio legal.

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.