El cierre y la luna de miel

hand drawing cartoon character happiness wedding

Por Equipo Editorial

Con las desprolijidades y desaciertos de última hora del gobierno que se fue y las rimbombantes declaraciones sobre el fin del nepotismo y la llegada de la meritocracia del equipo ejecutivo que llegó (dichos que chocaron en cosa de horas con la realidad de algunos nombramientos y que hicieron pasar un mal momento al senador Felipe Kast); con los ajuste de instalación de este nuevo Congreso y sus estrenados diputados y senadores ( incluidos atuendos poco ortodoxos en la fronda que dieron que hablar ), tensiones del Frente Amplio y el acuerdo para las entregar las presidencias de ambas cámaras a parlamentarios socialistas se dio inicio a un nuevo ciclo político en el país.

En el escenario, atrás, ocurren cosas tanto más interesantes pero, reservada para los stakeholders, economistas y similares que se mueven en el mundo financiero (aunque se sirvan del político). Una verdadera explosión del litio potenciado con el acuerdo alcanzado con Corfo. Una renegociación si bien permite al Estado ingresar al negocio, entregó la explotación del mineral hasta el año 2030 y sextuplico la cuota de extracción a SOQUIMICH, lo que la hace una decisión altamente cuestionable. Este hecho estimuló rápidamente la reacción de las cuestionadas AFP haciendo que estas invirtieran cerca US$19 millones en SQM. Si, la misma minera cuestionada estos últimos años de financiar y corromper la política, si la misma de J. Ponce Lerou, yerno del Dictador al que se le entregara la sociedad en el marco de las privatizaciones de los 80, la misma que dio origen a la causa que hizo desfilar en tribunales a 58 personas (de ellos 43 miembros del parlamento) en esta “arista del caso Penta” y que finalmente termino con sobreseimientos, juicios abreviados y otras yerbas. Una suerte de comedia de equivocaciones.

La música es la misma pero en la pista otros bailan.

Volvamos a los nuestro, en lo sectorial, en el mundo del trabajo el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, pasó junto al el Subsecretario Fernando Arab y la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar sus primeras horas dialogando con diversos actores materializando en las formas lo expresado verbalmente como su sello de gestión el “buscar alcanzar acuerdos” para lo cual se traslado a la comuna San Joaquín a desayunar con trabajadores del aseo.

También se ha preocupado en su instalación de darle señales al mundo sindical respecto «todos los trabajadores serán escuchados sin discriminaciones de modo que se ha reunido con las tres centrales sindicales legalmente existentes en el país y con las principales organizaciones empresariales como la CPC y Sofofa.

Eso si, a sabiendas de que la luna de miel no es eterna, advierte que ha recibido “una mochila pesada” refiriéndose a su preocupación por la falta de generación de puestos de trabajo formales que muestra el mercado laboral hace ya mucho tiempo.

Más allá de las buenas voluntades y de cuidar las formas estos días el Ministro ha planteado las prioridades sectoriales. Avanzar – aunque como rezaba el programa de gobierno bajo el mismo paragua existente- en una reforma al sistema previsional, hacer revisión de la Reforma laboral tendientes a dar certezas jurídicas para dinamizar el mercado de trabajo. En la agenda legislativa inmediata aparece un tema antiguo en el que se ha trabajado por años referido al estatuto del trabajador agrícola. Otros anuncios son iniciativas relativas a trabajo juvenil y a migración laboral

Para avanzar en las tareas más prácticas, el Ministro ya designó al abogado Mauricio Peñaloza como Director del Trabajo, el que se ha mostrado según consignan medios escritos contrarios a temas como titularidad sindical y al reemplazo total de huelga. También ha declarado que la negociación colectiva es excesivamente rígida, especialmente respecto de los jóvenes. El abogado tiene una gran trayectoria en las aulas docente en varias universidades de prestigio, conoce el mundo del trabajo, lo que el mundo gremial empresarial ha valorado incorporándolo como miembro del Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham y miembro permanente del Comité Laboral de la Cámara Comercio de Santiago e incluso efectuando asesorías directas a importantes empresas del retail como Ripley .

En síntesis, parecemos en luna de miel. Esperemos que la nueva autoridad, cumpla en cuanto a la pluralidad para escuchar, sentar a la mesa a quienes deban estar hoy y mañana y que no haya leído o al menos no encuentre inspiradora la famosa frase del Príncipe de Maquiavelo cuando señala ”Un gobernante prudente no puede, y no debe, cumplir su palabra cuando lo pone en desventaja”

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.