Latam y sindicato acuerdan nueva reunión para intentar destrabar huelga

El grupo aéreo Latam y el Sindicato de Tripulantes de Cabina se reunirán nuevamente este lunes para tratar de destrabar la huelga que desde el pasado 10 de abril mantienen los trabajadores por mejores condiciones laborales.

Hasta ahora no han prosperado las tratativas para poner fin a la huelga, que ha obligado al mayor grupo aéreo latinoamericano a reprogramar más de un millar de vuelos internos en Chile y algunos regionales.

El sindicato exige modificar el régimen de trabajo y descanso, que actualmente es de 8 días trabajados por 3 libres, cifras que quieren bajar de 8 a 5 días laborales por 3 libres.

“Estamos a un día libre de distancia para alcanzar un acuerdo”, dijo hoy Silka Seitz, presidenta del sindicato de tripulantes, sobre el estado de las negociaciones, tras una reunión en la que se ratificó el encuentro del lunes con los representantes de la empresa.

La compañía, en tanto, informó a través de un comunicado que ha extendido la reprogramación de vuelos hasta el 21 de abril, y hasta ahora son 1.134 los viajes que los pasajeros han debido cambiar desde el inicio de la huelga, que han afectado a más de 120 mil pasajeros.

“Latam lamenta sinceramente todos los inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar a los pasajeros y se encuentra permanentemente abierta al diálogo con el sindicato para poder alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio”, señaló la empresa.

“Los pasajeros que vuelan dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) o en vuelos puntuales afectados en Sudamérica desde y hacia Chile hasta el 21 de abril inclusive, pueden modificar su vuelo a través de la sección “Reprograma tu vuelo’”, precisó la nota.

 Todos aquellos que deseen cambiar la fecha podrán hacerlo sin multa hasta 30 días del período original. Por su parte, quienes quieran modificar el destino, todo estará sujeto a las diferencias de tarifa aplicable y vigencia del pasaje, indicó.

En el caso de las devoluciones, se aceptarán sin ningún tipo de penalidad, añadió.

Respecto de la huelga, Claudia Sendrer, vicepresidenta de Clientes de Latam, ha sostenido que no están en condiciones de aceptar la petición de los trabajadores porque aquello pondría la empresa en un escenario negativo de competitividad.

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