Gobierno busca flexibilizar acceso a pensiones solidarias para impulsar empleo en tercera edad

Se analiza permitir que personas con empleo formal puedan igualmente ser beneficiarias del Pilar Solidario. Además, el comité técnico evalúa establecer una comisión costo cero para la administración de fondos de aquellas personas que extiendan su edad de retiro y sigan cotizando.

Uno de los debates que ha abierto el futuro proyecto de reforma previsional, que el gobierno ha comprometido presentar durante el primer semestre del año, es el acceso al mercado laboral de las personas mayores. Esto, porque la iniciativa contempla incentivos para que las personas prolonguen su edad de jubilación de manera voluntaria, más allá de lo propuesto por la ley (60 años en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres).

En este contexto, el gobierno se encuentra evaluando algunas trabas que hoy tienen los beneficios sociales que desincentivan que las personas mayores tengan un puesto de trabajo.

Uno de estos es el Pilar Solidario, pues entre sus requisitos para obtener, por ejemplo, la Pensión Básica Solidaria -actualmente de $104.646 mensuales y que reciben aquellas personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional- se encuentra el no estar trabajando de manera formal.

Por lo mismo, desde el gobierno están estudiando eliminar este requisito para acceder a estas prestaciones. Así lo confirmó la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar: “El tema de seguridad social y mercado laboral, van absolutamente de la mano, y se tienen que ir generando los estímulos e incentivos, para que por un lado las personas que deseen seguir trabajando, enfrenten un mercado laboral que sea amigable para ellos; y que también existan estímulos al empleador para contratarlos. Eso tiene que ir siempre de la mano, y hay que ir haciendo las revisiones en el Pilar Solidario, pues no porque yo me ponga a trabajar, pierdo un determinado beneficio que de alguna manera ya me lo gané”.

En esta misma línea, la autoridad se encuentra en una etapa de análisis, revisando también el Aporte Previsional Solidario (que incrementa las pensiones base inferiores a $309.231), respecto de la forma en que los montos van disminuyendo gradualmente según el momento en que las personas ingresan al sistema. En este plano, se evalúa mantener los montos, independiente de la edad en que se accede al aporte.

Comisión cero

Otras de las medidas que está estudiando el gobierno para incentivar la prolongación de la edad laboral es que exista un cobro cero de comisión para la administración de los fondos de pensiones de las personas mayores.

Según indican desde el Ejecutivo, esta idea ya ha sido sondeada con las AFP, que en un principio se han mostrado abierto a a analizar la propuesta.

A esto también se suman algunas ideas ya adelantadas por la subsecretaria Zaldívar a Pulso, entre las cuales se encuentra generar incentivos al empresariado para mantener trabajadores mayores dentro de sus firmas.

Al mismo tiempo, considerarían la creación de una comisión especializada que vaya revisando los parámetros técnicos, para ir elevando la cotización obligatoria previsional, dependiendo de los diversos factores demográficos y de mercado. “La idea es incorporar un mecanismo que pueda ir dándole dinamismo al sistema”, dijo en su oportunidad Zaldívar.

 Mercado laboral

De acuerdo con la última encuesta Casen 2015, la tasa de participación laboral en la población adulto mayor es del 29,7%, observándose una tendencia de incremento- al igual que en el resto de la población mayor de 18 años – a lo largo de la serie histórica, pues este indicador alcanzaba el 22% en 1990.

Tal como ocurre en todos los tramos de la población adulta, la Casen muestra que existen notorias brechas de participación laboral entre hombres y mujeres: mientras el 45,5% de los hombres de 60 y más años se encuentra laboralmente activo, esta cifra desciende a 18% en el caso de las mujeres. En cuanto a la tasa de ocupación, esta alcanza a 28,7%.

Asimismo, la encuesta registra que el ingreso promedio mensual de la ocupación principal se ubicó en $462 mil para el total de ocupados del país, mientras que para la población adulto mayor este ingreso alcanzó a $442 mil, existiendo diferencias significativas entre los promedios de los hombres y mujeres ($508 mil y $316 mil, respectivamente)

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.