Fenpruss alerta sobre “desmantelamiento” de hospitales de baja complejidad

La Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) cuestionó este domingo el proceso de reclasificación de categorías de los hospitales que desarrolla el ministerio de Salud.

La presidenta de la organización, Gabriela Farías, dijo haber solicitado una reunión con autoridades del Minsal para expresar su preocupación ante la posibilidad de que se debiliten más los establecimientos de baja complejidad, que “son los únicos centros con los que cuentan los habitantes más alejados de las ciudades”.

“Es responsabilidad de las respectivas autoridades acercar la salud a la población y no tener que trasladarlos a centros más complejos frente a un problema de salud. Esto encarece y dificulta la atención oportuna”, agregó.

La federación reiteró la necesidad de fortalecer los hospitales de baja complejidad y revertir el déficit de especialistas, insumos, personal e infraestructura.

“Tenemos la legitima duda de que este proceso de reclasificación de hospitales, a partir de la aplicación de la norma número 150, consagre una política de desmantelamiento de los denominados hospitales de baja complejidad, disminuyendo el número de camas o la presencia de especialistas y personal de salud en las zonas más alejadas del país “, afirmó Farías.

En ese sentido, la presidenta de Fenpruss sostuvo que los conflictos generados en Tocopilla, Salamanca y Quellón “dan cuenta de la cruda realidad que vive la población que habita en regiones, que por condiciones de accesibilidad y lejanía de los centros urbanos no puede acceder a servicios de salud de calidad. En muchas ocasiones, vivir en aquellas comunas significa la mantención de la vida en situaciones muy complejas”.

 

Fuente: www.radio.uchile.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.