UMCE: Autoridades con sueldos millonarios y funcionarios/as en la precarización

Joseffe Cáceres ,funcionaria de aseo de la UMCE (ex-Pedagógico) y parte de la directiva de las y los funcionarios de aquella Universidad, plantea claros desafíos para las y los trabajadores del ex Pedagógico, pero también para sus estudiantes y académicos/as.

 

 ¿Porque los trabajadores y trabajadores están marchando este primero de Mayo?

J.C: Yo soy trabajadora del aseo en el ex-Pedagógico, trabajadora como millones en el mundo, y pienso que es importante de salir a la calle porque es un día de reivindicación de una batalla que dieron trabajadores y trabajadoras hace más de 100 años, por mejores condiciones laborales. Demandas que aún hoy no se resuelven, como la reducción de la jornada laboral, pero no debemos quedarnos ahí, si no que también tenemos que conquistar tiempo para disfrutar de la vida, tener tiempo para estar con la familia, para recrearse. Disfrutar de la vida, tal como muchos hoy lo hacen pero a costa del sudor de nuestra frente. Tiene que ver con buscar un cambio más estructural de nuestras condiciones de trabajo y también de vida.

Tú trabajas en una institución del Estado donde todo debería andar relativamente mejor, ¿cómo son las condiciones de trabajo en el ex-Pedagógico?

J.C: La verdad es que uno esperaría que fueran las óptimas, pero en general dejan mucho que desear. Si bien nuestras jornadas laborales son de 8 horas, en realidad para muchos colegas que vivimos en comunas periféricas como puente alto en mi caso, terminan siendo jornadas de 11 o 12 horas desde que uno sale y vuelve a la casa. Y a eso hay que sumarle que las cosas de la casa no se hacen solas, por ejemplo, en mi caso tengo que cuidar a mi hijo. Y la universidad no se preocupa de esas cosas. Lo anterior es la realidad de la mayoría de los trabajadores y más cuando somos mujeres, digo trabajadores públicos o de empresas privadas.

Pero las particularidades de trabajar en el pedagógico también son especialmente precarias: los implementos para realizar nuestra labor no siempre son los óptimos, la dotación de funcionarios hace años que es muy por baja a las necesidades de los campus, eso trae consigo sobrecarga laboral y genera malestares físicos y estrés. Combinado eso con malos tratos de jefes o casos de acoso y abusó sexual denunciados, imagínense ustedes el ambiente de trabajo. Esto fuera de que los sueldos de los trabajadores de los escalafones más bajos no son si quiera iguales al precio de una canasta familiar básica, en otras palabras no alcanza para llegar a fin de mes.

Estas son algunas de las cosas que vivimos día a día en la pega, y lo que más da rabia que los jefes y directivos se llevan sueldos de millonarios, arriba de los 4 millones en algunos casos.

Y Joseffe, tú como dirigente, ¿como crees que se deberían enfrentar todas estas problemáticas?

J.C: Yo creo que partiendo de la base de que podamos tener un petitorio que deje en claro cuáles son nuestras necesidades, cosas tan básicas como los implementos, pasando por mayor contratación y estabilidad laboral con el paso a planta, y sacando a los jefes que maltratan y acosan o abusan.

Pero creo también que para eso es clave que hoy nos pongamos a trabajar con los y las estudiantes y con las y los académicos, que aunque no lo crean varios también tiene condiciones de trabajo bastante malas. Es que el problema del Peda no es solo nuestro, son los tres estamentos los que se ven afectados. Por eso es que me parece muy necesario que impulsemos espacios de coordinación, que podamos hablar más abiertamente con ellos. Y así poder cuestionar y buscar juntos salidas ante el funcionamiento de la Universidad y que ya no sean más unos pocos quienes tomen todas las decisiones.

Yo al menos creo que somos nosotros los funcionarios en conjunto con los profesores/as y estudiantes quienes día a día hacemos andar la Universidad, entonces ¿por qué no podemos nosotros decidir cómo queremos que funcione? Y que ya no sean un puñado de directivos y jefes quienes decidan por nosotros mientras, encima, viven vidas llenas de privilegios.

 ¿Algo más que decir Joseffe?

J.C: Contarle a la gente que el Pedagógico hace ya varios años viene con problemas, pero que hoy estos están mucho más profundizados y esto es por la mala administración y la falta de democracia interna. Y no hay que olvidar que esta es la U de los profes de Chile, la Universidad Pedagógica, es para mí un lugar importante, pero que claramente el Estado ha dejado en el abandono.

Por eso más que nunca llamo a solidarizar desde otras Universidades y espacios de trabajo, con lo que pasa hoy en el Peda. Y a las y los estudiantes, funcionarios/as y académicos/as que la componemos, confiar en nosotros mismos y nuestras propias fuerzas para organizarnos y superar la crisis, y no poner nada de confianza en las mismas autoridades que nos llevaron hasta aquí.

 

Fuente: La Izquierda Diario

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.