Reforma a la reforma laboral: gobierno ingresará proyecto de ley durante este año

La iniciativa contemplará modificaciones, entre otras, a la calificación de servicios mínimos, en los procedimientos de huelga y en grupos negociadores. Además, se alistan más dictámenes.

Durante esta última semana el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, participaron en distintos seminarios que buscaban hacer balances de la Reforma Laboral, a un año de su implementación. Ambas autoridades en sus exposiciones resaltaron los “defectos” de la iniciativa y detallaron los cambios que impulsará el gobierno.

Sin embargo, Arab esta vez fue más allá, y en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, el subsecretario anunció cambios legales a la nueva norma laboral.

“Si bien la reforma tiene aspectos que han funcionado adecuadamente, creemos que todavía presenta varios nudos, varios problemas, que lo que hace es no otorgar certeza jurídica”, dijo entre las conclusiones expuestas.

En este sentido, reconoció que se encuentran preparando cambios legislativos a la reforma laboral. “El ministro Monckeberg ya lo ha señalado, hay ciertas materias respecto a las cuales se pueden hacer interpretaciones por medio de dictámenes de la Dirección del Trabajo (…), pero evidentemente como Ejecutivo tenemos súper claro que hay otras materias de las cuales necesitamos aclarar o modificar, por ejemplo todo lo ocurrido con el caso Latam, por lo que se van a requerir modificaciones legales que esperamos presentar durante este año”.

Y agregó que -si bien no puede especificar si se ingresaría en el primer o segundo semestre de este año- “queremos presentar un proyecto con reformas que ayuden a otorgar mayor certeza y que en definitiva sea una mejorar a la reforma”.

Los cambios que vienen

Según el subsecretario, uno de los cambios que contemplará el proyecto de ley tiene que ver con los procesos de huelga. En este sentido, la autoridad dijo que “hoy un problema que ocurre y que puede ocurrir es que haya trabajadores indefinidamente en huelga, ya que actualmente no existe la norma que si se descuelga el 50% más uno se entiende aprobada la última oferta (…) por lo mismo creemos como Ejecutivo que es un tema que debemos analizar (…) porque al final del día ese trabajador termina más perjudicado que beneficiado y no logra el objetivo, que es tener mejores condiciones y un contrato colectivo”.

También se considerará para los cambios legales los servicios mínimos y grupos negociadores: “Si queremos más certezas en estos temas, debemos hacerlo por la vía legal”, afirmó. En el caso de servicios mínimos se buscará agilizar los procesos dentro de las empresas, para que no exista una “pre negociación”, como está ocurriendo actualmente.

En cuanto a grupos negociadores, los cambios apuntarían a la falta de claridad y validez de los acuerdos que alcanzan estos grupos, ya que durante la administración anterior, la DT rechazó el registro de estos.

Actualmente la Dirección del Trabajo ha emitido más de 60 dictámenes en relación con la Reforma Laboral y en los próximos meses vendrían nuevas resoluciones.
Uno de estos tendrá relación con la extensión de beneficios. Según explicó Arab, la aclaración iría por “los beneficios históricos” y las repuesta administrativas que se han dado, ya que debe existir definición de lo que ocurre con ello, tras las nuevas facultades que tiene el sindicato para extenderlos.

Otro tema que se va a aclarar por esta vía será la consideración de los informes técnicos para la calificación de servicios mínimos. “Como ministerio hemos señalado que si la ley establece que pueden haber informes técnicos para la calificación, estos deben ser considerados (no vinculantes) por la Dirección del Trabajo, ya que durante los últimos meses la DT no los estaba considerando”, afirmó.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*