Carlos Montes recibió respaldo de sindicatos del comercio y del retail en foro sobre Supermercado y Grandes Tiendas

En presencia de un centenar de personas, los dirigentes de la Federación del Trabajador de Walmart y la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio. Mario Díaz y Bárbara Saavedra, respectivamente, respaldaron públicamente al candidato a senador por Santiago Sur Oriente, Carlos Montes.

El acto de apoyo se enmarcó en el foro “El trabajo en Supermercados y Grandes Tiendas”, donde la ex directora del Trabajo, María Ester Feres se refirió al actual sistema laboral que impera en Chile y su impacto directo en las actuales condiciones de desigualdad económicas, políticas y sociales; así como también dijo que si bien el sector comercio es el segundo mayor empleador del país, no existen grandes avances en materia legislativa para mejorar las condiciones laborales de este sector.

“Al año 2011 trabajaban en el sector comercio el 24,3 por ciento de los ocupados en Chile. Es un sector que compite en base a los bajos salarios y la informalidad de los empleos. Una de las grandes falacias es decir que las personas que trabajan en este sector son los principales recursos de la empresa, cuando todos sabemos que no es así”, señaló Feres al tiempo de criticar el hecho de que “en 25 años o se hayan producido reformas sustanciales al sistema laboral heredado de la dictadura”.

Valoró el trabajo legislativo realizado por el diputado Carlos Montes –hoy candidato a senador- sin embargo dijo que pese las indicaciones de la comisión que investigó el tema del Multirut y que Montes encabezó, aún no hay avance en materia legislativa que frene esta mala práctica empresarial que no sólo sirve para “disfrazar las ganancias” sino que para no cumplir con la ley laboral, lo que afecta la organización de los trabajadores.

 

Apoyo a Montes

Según los representantes de ambas organizaciones del comercio y del retail, señalaron que la decisión de apoyar a Carlos Montes, se basó en que es una opción que busca impulsar una agenda laboral transformadora en el Congreso, para lo cual, la presidenta de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Bárbara Saavedra le entregó al candidato el documento con las principales demandas del sector, que entre otras reivindicaciones plantea la negociación colectiva con derecho a huelga, la jornada de trabajo y el descanso en día domingo, la ley de cuotas para los discapacitados, entre otros puntos.

En tanto, Manuel Díaz hizo un llamado a los dirigentes presentes a unir fuerza y asumir un rol preponderante en la nueva realidad que les toca enfrentar con miras a las próximas elecciones.

Carlos Montes, por su parte expresó tener “esperanzas en e futuro que viene” sustentada en los movimientos sociales y estudiantiles que han hecho remover la conciencia de muchos chilenos.

“Hoy la mentalidad de los chilenos es buscar caminos. Hay más conciencia de las cosas que no se hicieron en la Concertación. Tenemos una candidata como Michelle Bachelet que se las cree. Ella quiere cambios y tiene la voluntad hacer las transformaciones que la ciudadanía demanda”, dijo Montes.

Y agregó, estar convencido que más allá de las leyes, los cambios pasan por la unidad, las alianzas y la construcción de poder.

 

 

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.