El borrador de la cuenta pública de Piñera

En el documento de 25 páginas se señala que entre las prioridades de los anuncios preparados para el 1 de junio estarán las reformas a las pensiones y salud y correcciones a la reforma tributaria de Bachelet. También se excluirán iniciativas valóricas para evitar divisiones en el oficialismo.

Desde hace tres semanas el Presidente Sebastián Piñera añadió una actividad extra en su rutina habitual en La Moneda. Durante media hora, el Mandatario se ubica en distintos salones de la sede de gobierno, frente a dos pantallas de telepronter y ensaya la que será la primera cuenta pública de su segundo gobierno, el próximo 1 de junio.

El discurso que se dará en el Congreso Nacional, en Valparaíso, mantiene ocupada parte de la agenda de Piñera, quien ha puesto como una de sus prioridades diarias la revisión de la redacción del discurso -que ya comenzó el asesor Mauricio Rojas- e incluso ha tenido que reacomodar sus horarios para sostener distintas bilaterales con cada ministerio.

Los secretarios de Estado también han debido hacer tiempo en sus agendas para trabajar en la cuenta pública. Hace tres semanas el Presidente pidió a todas las carteras enviar a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) un informe con las iniciativas que han impulsado en estos tres meses de gobierno y adjuntar sus metas para los cuatro años de mandato, proceso que finalizó la semana pasada. Los intendentes tampoco quedaron ajenos a la tarea y, al igual que los secretarios de estado, fueron mandatados a enviar sus principales proyectos y avances en cada región.

Reportajes tuvo acceso a la minuta que recopiló el material enviado por los ministerios e intendencias. Un documento reservado que, en 25 páginas y bajo el título “Potenciales anuncios para el mensaje de la cuenta pública presidencial 2018”, incluye las medidas que fueron consideradas “de carácter emblemático” para cada ministerio y zona del país.

La mayoría de ellas formarán parte del mensaje presidencial agendado para junio, el que -según sostienen en La Moneda no sólo dará destacará lo realizado en los primeros meses de este mandato, sino que también fijará la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En total, la minuta-que tiene fecha del 9 de mayo- propone cerca de 91 anuncios para la próxima cuenta pública.

Hoja de ruta

En el Gobierno afirman que una de las principales premisas de este discurso será mantenerse en los márgenes del programa de gobierno- presentado por Piñera el 30 de octubre de 2017- ciñendo sus anuncios a las promesas que ya se presentaron y que se materializarán en cerca de 745 medidas.

Con este diseño, en La Moneda se trabaja en un mensaje dividido en tres grandes ejes: reforzar el llamado “sello social” con foco en anuncios para la clase media, infancia y adultos mayores; la recuperación del crecimiento económico y la modernización del Estado y sus instituciones.

La minuta a la que accedió Reportajes pone énfasis en las iniciativas que son lideradas por carteras de corte social: el Ministerio de Salud, con cinco iniciativas; el Ministerio de Desarrollo Social, con cuatro y el Ministerio de Educación con tres (ver detalles por cartera en nota secundaria).

En temas más estructurales, Piñera incluirá en su mensaje presidencial alusiones a la modernización el sistema tributario y también a las reformas de Fonasa e isapres, así como la de pensiones.

Los detalles de la futura cuenta pública ya comenzaron a generar tensiones en Chile Vamos. El tema fue tratado el viernes 18 durante un almuerzo de las directivas del conglomerado oficialista en La Moneda con el Presidente Piñera, donde varios se dieron el espacio de plantear sus intereses al Mandatario.

En la UDI existía preocupación por el contenido del discurso debido a la presentación de proyectos que han generado diferencias en el bloque, como por ejemplo las discusiones en torno a la eutanasia, la regulación del nepotismo o la legislación de la identidad de género.

Los primeros aprontes de esta inquietud ya se habían vislumbrado en el comité político del lunes 14 cuando la y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y el timonel de RN, Mario Desbordes, tomaron la palabra para sugerir a los ministros que el Gobierno no debiera tomar posición en los proyectos llamados “valóricos”.

En La Moneda dan por cerrado que dichos temas no serán tratados el primero de junio por el Mandatario y que los partidos serán informados del detalle del contenido de la cuenta conforme se acerque la fecha del discurso.

Por ahora, Piñera está trabajado directamente con su jefe de asesores, Cristián Larroulet y el ministro segpres, Gonzalo Blumel, en los contenidos de la cuenta, mientras que con su director de estudios, Mauricio Rojas, analiza los detalles de lo que será el relato de su cuenta pública, en la que además se hará un llamado a la unidad nacional con énfasis en los grupos que se han convocado en Infancia, Salud y Seguridad Pública, a los que se han sumado representantes de parte de la oposición.

Otra preocupación de la puesta en escena que se realizará en Valparaíso será la duración del mensaje presidencial. La idea que se baraja en Palacio es que el Mandatario no extienda su discurso más allá de las dos horas, periodo en el que Piñera incorporará un balance de lo avanzado en estos tres meses de gobierno, enumerando algunas iniciativas que ya han sido presentadas por el Ejecutivo, como los cambios a la Ley de Pesca, el proceso de regularización de migrantes, la presentación de la Ley de Fármacos y la gratuidad en la educación técnica profesional.

Los anuncios que se preparan

Una de las áreas más ambiciosa en anuncios será la de Salud. A las señaladas reformas a las isapres y fonasa, el Mandatario se comprometerá a la reducción de las listas de espera con la creación de un registro unificado en línea a nivel nacional; se buscará potenciar la política de infraestructura en atención primaria asegurando que entre 2018 y el primer trimestre de 2019 se terminarán de ejecutar proyectos como 41 Centros de Salud Familiar (Cesfam); 8 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cecosf) y 17 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución.

En el mensaje también incorporará la implementación del tercer decreto de la Ley Ricarte Soto -que permitirá el aumento en el tratamiento para cuatro nuevas patologías- y una Política Nacional de Cáncer.

El despliegue de lo que en el gobierno han denominado “red Clase Media Protegida” -la columna vertebral de las promesas de la campaña presidencial- se comenzará a esbozar en el mensaje del 1 de junio, aunque su horizonte de cumplimiento está estipulado para el término del mandato.

En Salud, por ejemplo, se complementará el Seguro Catastrófico para la clase media que fijará un límite de gasto máximo a desembolsar tanto para la red pública como la red privada de prestadores; En Educación, se comprometerá la creación de una Red Pública de Excelencia Escolar para recuperar liceos emblemáticos y ampliar a 300 los liceos bicentenario, también el fortalecimiento de la educación parvularia por medio de la presentación del proyecto de ley que fortalecerá dicha insititucionalidad y, en Vivienda, se creará un Subsidio para sectores medios y el apoyo de programas para familias que no califican a estos beneficios por su situación económica.

En su futura cuenta pública, además, el Mandatario reafirmará su compromiso para terminar con el Transantiago en un plazo de 10 años y reemplazarlo por un nuevo sistema que aumentará los trenes urbanos y la red de metro, entre otros. También se anunciará la implementación de tranvías y trenes en las principales capitales regionales.

Para reafirmar el compromiso del gobierno con el crecimiento económico, el mensaje presidencial destacará la modernización del actual sistema tributario; en Trabajo se anuncia para este año una reforma para una “jubilación digna” por medio del aumento de las cotizaciones individuales, aumento del Pilar Solidario y un complemento a las pensiones de las mujeres y la clase media.

Parte importante de la alocución de Piñera se centrará en compromisos con las regiones. Para Arica, por ejemplo se anunciará, entre otros, la construcción del Embalse Chironta; En Tarapacá, el nuevo colegio La Pampa en Alto Hospicio; En Antofagasta, se anunciará el inicio el diseño del Hospital de San Pedro de Atacama; En Atacama, se comprometerán los fondos para continuar la construcción del Estadio Atlético de Copiapó; En Coquimbo, se finalizará la construcción de jardines infantiles y salas cunas de Combarbalá, Ovalle, Andacollo, La Serena, Illapel, Salamanca, Coquimbo y Monte Patria; En Valparaíso, se terminarán o financiará la recuperación de los ascensores Espíritu Santo, Concepción, Cordillera, Monjas, Villaseca, Florida, Mariposas, Artillería y Larraín; En la Región Metropolitana, se anunciará la implementación de “Santiago recicla”; En O’Higgins se comprometen recursos para bomberos; en El Maule, se financiará el aumento en la cobertura de atención del Centro de la Mujer en Curepto; en el Bio-Bio, se anunciará la ejecución del programa de recuperación de barrios en nueve sectores de la región; en Ñuble, se construirá el centro de Justicia San Carlos; en La Araucanía se establece como fecha límite el 20 de agosto para que se presente el Plan Impulsa Araucanía 2018-2026; en Los Ríos, se financiará la restauración del Teatro Cervantes en Valdivia y del Teatro Galia en Lanco; en Los Lagos, se comprometrá el inicio de las obras de construcción del Puente sobre el canal Chacao; En Aysén se asegurarán los recursos para la pavimentación de 13,5 kilómetros de la carretera austral sur y en Magallanes, se anunciará el tendido de la Fibra Submarina para llegar a Puerto Montt.


ANUNCIOS POR MINISTERIO

Ministerio de Agricultura 
Inmediato: 
-Política Nacional de Desarrollo Rural.
-Fortalecimiento de alianzas productivas en el sector agrícola.
-Nuevos mecanismos de asociatividad y colaboración en pequeños agricultores.
Programa 2018-2022:
-Programa de reconversión desde cultivo y actividades tradicionales hacia productos de alto valor agregado.
-Promover créditos a mediano y largo plazo para medianos agricultores a través de Banco Estado y banca comercial.

Ministerio de Salud
Inmediato: 
-Creación del registro unificado de listas de espera en línea.
–Potenciar la Política de Infraestructura en Atención Primaria: entre este año y el primer trimestre de 2019, se terminarán de ejecutar los siguientes proyectos: 41 Centros de Salud Familiar (uno en Arica y Parinacota; dos en Tarapacá; dos en Coquimbo; seis en Valparaíso; dos en Maule; diez en Biobío; uno en La Araucanía; ocho en Los Lagos; uno en Aysén; y ocho en la Metropolitana); 8 Centros Comunitarios de Salud Familiar (uno en Valparaíso; uno en Maule; uno en Biobío; dos en La Araucanía; uno en Aysén; uno en la Metropolitana y uno en Los Lagos).
17 Servicios de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (uno en Valparaíso; tres en Maule; tres en Arauco; dos en La Araucanía; dos en Los Lagos; cinco en la Metropolitana y uno en Arica y Parinacota).
-Reforma a Fonasa y las isapres. La primera será discutida en el marco del Acuerdo Nacional. -Implementar el tercer decreto de la ley Ricarte Soto.
-Establecer una Política Nacional del Cáncer.
Programa 2018-2022: 
– Fortalecimiento y creación de Unidades de Atención de Especialidad en la Atención Primaria: se trabajará en el fortalecimiento de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO); se crearán 29 Unidades de Atención Primaria Otorrinolaringológica (UAPOL). Además, se implementará el Programa de Atención Primaria Intensiva con el apoyo de especialistas para los 29 servicios de salud, en al menos una comuna por Servicio de Salud.
-Seguro catastrófico para la clase media.
-Protección de adolescentes ante consumo de drogas, alcohol e intentos suicidas. Se evaluará la implementación de un GES para el tratamiento de depresión en adolescentes de 10 a 14 años. -Fortalecer el nuevo plan de control de VIH.
-Durante el periodo 2018-2019 se avanzará en el fortalecimiento de la atención de la mujer con enfoque integral durante el curso de vida. Para ello se difundirá la Política Nacional de salud sexual y salud reproductiva, se participará en las acciones del Plan Nacional de VIH focalizándose en mujeres y fortaleciendo las estrategias las estrategias de prevención de la transmisión vertical de la sífilis y el VIH; se fortalecerá el uso de anticoncepción regular y de emergencia a través de la implementación de las Normas Nacionales sobre Regulación de la Fertilidad con énfasis en niños, niñas, adolescentes, jóvenes vulnerables; en materia de plan de “Salud Mayor” se fortalecerá el control de atención primaria de mujeres en período de climaterio, en un modelo integral de salud, tanto preventivo como curativo; se fortalecerá la capacitación en pericias forenses de la atención de víctimas de violencia sexual a nivel público, privado y del Servicio Médico Legal ; se evaluará incorporación de terapias de reproducción asistida al Auge; Se aumentará la formación de Geriatras en un 50%.

Ministerio de Cultura 
Inmediato: 
-Plataforma cultural ciudadana, que busca crear una agenda que permita la difusión de actividades artístico-culturales en todo el país.
Programa 2018-2022: 
-Abreviar el sistema de postulación a fondos de cultura y establecer un sistema único de postulaciones.
-Modificar la ley de monumentos, el proyecto será ingresado el segundo semestre de 2018.

Ministerio de Defensa
Inmediato:
-Reemplazar la Ley Reservada del Cobre por un mecanismo de financiamiento estable y plurianual.
Programa 2018-2022: 
-Desarrollar la Política de Defensa y la Política Militar, con un sustancial avance en ciberdefensa.
-Modernizar la carrera militar, aprovechando la formación del personal activo, considerando que pasa a retiro personal altamente calificado y con capacidades.

Ministerio del Deporte 
Programa 2018-2022: 
-Programa Crecer en Movimiento, se fomentará el deporte diario desde la etapa preescolar.
-Programa promesas de Chile, que apoyará el desarrollo de talentos deportivos que no cuentan con los medios económicos.
-Desarrollo de infraestructura para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.

Ministerio de Desarrollo Social 
Inmediato:
-Creación del Ministerio de Familia y Desarrollo Social.
-Acuerdo por la paz en La Araucanía y plan Impulso Araucanía 2018-2026.
-Mapa de la vulnerabilidad.
-Acuerdo por la infancia con un Sistema de Alerta Infancia y revisión a la política nacional de la niñez.
Programa 2018-2022: 
-Red clase media protegida.

Ministerio de Economía
Inmediato: 
-Creación de Oficina de Competencia y Productividad que comenzará con el proceso de revisión y simplificación de las regulaciones vigentes.
Programa 2018-2022:
-Apoyo a la industria de la información con planes de formación.
-Comienza el proceso de adaptación a la revolución digital.
-Mejorar competencias del Sernac.

Ministerio de Educación
Inmediato:
-Fortalecimiento de la institucionalidad de la Educación Parvularia.
-Plan nacional de la Educación escolar
-Mapa georreferenciado de liceos técnico-profesionales
Programa 2018-2022: 
– Fortalecimiento de educación pública.
-Modernizar la educación técnico-profesional.
-Creación de una Red Pública de Excelencia Escolar para recuperar calidad de los liceos emblemáticos y ampliar a 300 los liceos Bicentenario.

Ministerio de Hacienda
Inmediato:
-Modernizar el actual sistema tributario para crear un sistema más simple y con mayor certeza jurídica a los contribuyentes.
-Gestionar eficientemente los recursos públicos a través de un Estado moderno. Esto incluye el plan Chile Gestiona.

Ministerio de Relaciones Exteriores 
Inmediato: 
-Preparación de Apec Chile 2019.
Programa 2018-2022: 
-Impulsar un tratado de libre comercio con Brasil e India y fortalecer el de China, reforzando el comercio de bienes y servicios, la cooperación técnica y las reglas relativas al comercio.
-Continuar con la modernización y profundización de los tratados de libre Comercio vigentes, en particular aquellos que dan oportunidades a las pymes.

Ministerio de Interior 
Inmediato: 
-Continuar el proceso de registro de los más de 300 extranjeros que se encuentran en forma irregular en el país.
-Acuerdo Nacional por la Seguridad Ciudadana: se elaborarán e implementarán propuestas correspondientes a la modernización y fortalecimiento de las policías, a la creación de un nuevo Sistema de Inteligencia del Estado, y al fortalecimiento de la Seguridad Pública.
-Implementación de un Plan Nacional de Seguridad Pública 2018-2022.
-Nueva Ley de Prevención de la Violencia y el Delito.
Programa 2018-2022: 
-Banco Unificado de Datos (BUD), un plan de seguridad del transporte público y un Plan Nacional de Intervención de Barrios de Alta Complejidad.
-Nueva Defensoría de Víctimas de la Delincuencia.
-Impulsar la promulgación en el Congreso Nacional de la ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
-Transformar los recursos con directrices sectoriales del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a recursos de libre disposición, de forma paulatina y planificada, para poder incorporar mayor autonomía en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales.

Ministerio de Justicia 
Inmediato: 
-Creación del nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social de Adolescentes.
Programa 2018-2022: 
-Se modernizará Gendarmería, con especial atención en los procesos de capacitación.
-Se perfeccionará la Ley Zamudio y se elaborará una política antidiscriminación para todos los órganos de la administración del Estado, poniendo en marcha el primer Plan Nacional de DD.HH.

Ministerio de Medio Ambiente
Inmediato:
-Plan de mejoramiento y accesibilidad en parques y reservas nacionales. Puesta en marcha del programa Grandes Parques Bicentenario.
Programa 2018-2022:
-Rediseño del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
-Política Nacional de Uso Sustentable de Leña, sustituyendo la leña por energías menos contaminantes.
-Reformar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Ministerio de Minería 
Inmediato:
-Elaborar una Política Nacional de Minería 2018-2050.
-Nuevo gobierno corporativo de Enami.
-Creación de un estatuto para la pequeña minería.
Programa 2018-2022: 
-Profundizar la autonomía de Codelco. Se definirá una política de dividendos de Codelco.
-Se modernizará la institucionalidad minera del país, reforzando el rol especializado de Cochilco y del Ministerio de Minería.
-Se evaluará la creación de un Servicio Geológico de Chile y un Servicio Nacional de Minería.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género 
Programa 2018-2022:
-Sala cuna universal para madres trabajadoras y padres trabajadores que tengan la tuición de sus hijos.

Ministerio Segpres
Programa 2018-2022:
-Implementar Chile sin Papeleo 2025 y Chile Atiendo Online. -Mejora en agenda de probidad y transparencia.

Ministerio de Obras Públicas
Inmediato:
-Inicio de autopistas sin barreras en los principales puntos de ingreso de Santiago.
Programa 2018-2022: 
-Construcción de trenes urbanos e interurbanos en Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Temuco/Padre Las Casas, Puerto Montt/Puerto Varas y Santiago/Valparaíso.
-Iniciar la construcción de autopistas urbanas.
-Implementar un Plan Nacional de Inversiones para el cambio climático.

Ministerio de Bienes Nacionales 
Inmediato:
-Fortalecer el Programa Chile Propietario, que busca regularizar los títulos de dominio de los espacios territoriales, entre ellos, territorios que pertenecen a pueblos originarios, o que se encuentran en loteos irregulares, bordes costeros o campamentos.
Programa 2018-2022: 
-Regularización de Títulos de Dominio.
-Catastro de Bienes Nacionales del país.

Ministerio Segegob 
Programa 2018-2022: 
-Creación del Portal Participa, que permitirá postular a todos los fondos públicos disponibles.
-Creación del Servicio Nacional de la Sociedad Civil, en reemplazo de la División de Organizaciones Sociales.

Ministerio de Trabajo 
Inmediato: 
-Se trabajará en una reforma a las pensiones. Con el fin de que todos los chilenos tengan una seguridad digna se trabajará en una reforma,a través del aumento de las cotizaciones individuales, el aumento del Pilar Solidario y un complemento a las pensiones de las mujeres y clase media.
-Impulsar políticas de conciliación de la vida laboral y familiar.
-Se modernizarán la Dirección del Trabajo y las normas laborales, compatibilizando lugares de trabajo y horarios con calidad de vida.
Programa 2018-2022: 
-Inclusión laboral: se perfeccionará la legislación de seguridad social para los jóvenes con discapacidad .
-Envejecimiento positivo: se incentivará la postergación voluntaria de la edad de jubilación, permitiendo retirar un monto libre por un máximo al 50% de los ahorros generados en los años que se extendió su retiro.

Ministerio de TransporteS 
Inmediato:
-Impulsar la relicitación de concesiones en el Transantiago. Se sumarán buses eléctricos.
Programa 2018-2022:
-Puerto Macrozona Central: se avanzará en la implementación de un Puerto de Gran Escala.
-Transporte Tercer Milenio: Terminar con el Transantiago en un plazo de 10 años. Aumento de trenes urbanos, la red de metro y tranvías y trenes en las principales capitales regionales.
-Plan “Iluminemos Chile 2025”: Wi-Fi abierto en todos los espacios públicos.

Ministerio de Vivienda 
Programa 2018-2022: 
-Ciudad y Territorio: iniciativas para recuperar los barrios, aumentar disponibilidad y calidad de los parques y mejorar la gestión del uso de suelo para el desarrollo de proyectos habitacionales.
– Se incrementará y diversificará el acceso a viviendas de calidad para familias vulnerables.
-Protección de sectores medios: por medio de subsidios.
-Gestión de Desastres y Reconstrucción: fortalecer la articulación del quehacer ministerial, en un enfoque común.

Ministerio de Energía 
Inmediato: 
-Se actualizará el Plan de Eficiencia Energética 2020.
-Más de 60 proyectos de soluciones de energización renovable para centros comunitarios.
-Nuevo marco normativo que genere incentivos para fomentar el uso eficiente de la energía en distintos sectores económicos del país.
Programa 2018-2022: 
-Implementar la Ruta Energética 2018-2020.
-Fortalecer la institucionalidad del sector energético, potenciando la autonomía de los entes técnicos.


Compromisos regionales

Región de Arica y Parinacota:
Anuncios inmediatos
-Dar continuidad al Plan de Infraestructura Hídrica regional, lo que nos permitirá mejorar las condiciones de riego de los valles de la región a través de la construcción del Embalse Chironta, el que cuenta con una inversión de once mil 500 millones de pesos para el año 2018.

-Se retomará la implementación del Plan Maestro de Borde Costero creado durante el año 2012, desarrollando un borde costero unificado y continuo, desde cuevas de Anzota hasta Playa Las Machas. Durante 2018 se dará inicio a la construcción de protecciones costeras de la ex Isla Alacrán, con un presupuesto estimado de casi 4 mil millones de pesos y continuará con el proceso de licitación del diseño para la relocalización de la Caleta Pesquera Arica, la que se ubicará en el sector de Quiane y que estima un presupuesto de mil 300 millones de pesos.

-Se iniciarán los estudios de prefactibilidad y diseño para la construcción del “centro cívico regional”, con una inversión estimada de 40 mil millones de pesos, obra está llamada a ser hito fundacional de la región, incorporando en un mismo recinto, además de las dependencias del gobierno regional, a todas las oficinas de los servicios públicos de la región.

Región de Tarapacá
Anuncios inmediatos:
-Culminar con el proceso de reconstrucción de bienes comunes, desarrollado a partir de los daños del terremoto de 2014. Del total de los 26 condominio sociales atendidos por la línea de reparación de Bienes Comunes de Condominios Sociales, el compromiso de gestión para el año 2018 es terminar los tres condominios sociales pendientes: Los Alelíes II, Altos del Dragón y San Luis en la comuna de Iquique.
-Se financiará el diseño del nuevo colegio La Pampa en Alto Hospicio, emplazado en el sector del mismo nombre, ayudando al déficit de establecimientos educacionales en la comuna.
-Se entregará infraestructura vial relacionada al Puerto de Iquique con estándares internacionales que permitan resolver los cuellos de botellas que hoy presentan los accesos viales con obras inconclusas. Para ello, existe una inversión regional y sectorial de 8 mil 500 millones de pesos.

Región de Antofagasta
Anuncios inmediatos
-Se iniciarán las obras de la Escuela Manuel Balmaceda, con una inversión de 5 mil 280 millones de pesos y el diseño del Complejo Educacional Norte, de la comuna de Antofagasta, con una inversión para diseño de 500 millones de pesos.
-Se iniciará el diseño del Hospital de San Pedro de Atacama con una inversión de 138 millones de pesos para diseño y aproximadamente 6 mil millones de pesos para ejecucion.
-Durante el 2018, se desarrollará el Plan de caminos básicos, permitiendo que la totalidad de los pueblos del interior de la región cuenten con caminos de accesos pavimentados, optimizando tiempos de traslado, conectividad y apoyando el turismo. Se proyecta una inversión anual de cerca de 95 mil millones de pesos.

Región de Atacama 
Anuncios inmediatos
-Durante el 2018 se terminará el diseño de la construcción del nuevo recinto penitenciario El Arenal de Copiapó, cuyo monto asciende a más de 760 millones de pesos.
-El año 2018, se continuará con la construcción del Estadio Atlético de Copiapó, proyecto financiado en su totalidad con fondos cuya inversión será de 6 mil 200 millones de pesos.
-Durante el 2018 se instalarán dos sistemas de agua potable rural en las localidades de Llanos de Lagarto, en Vallenar, por un monto de 146 millones de pesos y en la localidad de Tatara en Freirina, con una inversión de 377 millones de pesos.

Región de Coquimbo
Anuncios inmediatos
-Se iniciará la restauración de la Casa de Gabriela Mistral en Las Compañías con una inversión de 732 millones de pesos financiados por el gobierno regional en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio.
-Durante el 2019 se iniciarán las clases en el Centro de Formación Técnica Regional, con una inversión programada de 6 mil 500 millones de pesos.
-Se invertirá 13 mil millones de pesos para finalizar la construcción de jardines infantiles y salas cunas de la región en las comunas de Combarbalá, Ovalle, Andacollo, La Serena, Illapel, Salamanca, Coquimbo, Monte Patria.

Región de Valparaíso
Anuncios inmediatos
-Se concluirá la ejecución de las obras de recuperación de los ascensores Espíritu Santo, Concepción y Cordillera. Se continuará con la ejecución de las obras de recuperación de los ascensores Monjas y Villaseca y se licitarán las obras de los ascensores Florida, Mariposas, Artillería y Larraín. Los nueve ascensores implica una inversión de 22 mil millones de pesos.
-El Gobierno Regional financiará la construcción del primer centro cultual municipal de Concón, el proyecto, que se iniciará en 2018 tiene un costo total de 2 mil 800 millones de pesos. También se realizarán las obras del nuevo centro cultural de La Calera, con un costo de habilitación de aproximadamente 1900 millones de pesos.
-Se corregirá, mejorará y aplicará el plan de descontaminación y prevención atmosférico para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Finalizará la construcción del Parque Municipal Luisa Sebiré de Cousiño, de la comuna de Quintero.
-Para promover la innovación empresarial, Corfo proyecta una inversión de 700 millones de pesos en acciones dirigidas a 200 beneficiados. Para la promoción al emprendimiento se contempla una inversión de 250 millones de pesos para diez beneficiaros y en programas estratégicos en sectores ligados a la fruticultura sustentable e industrias creativas se proyecta una inversión de 300 millones de pesos y 100 beneficiarios. Por su parte, el gobierno regional de Valparaíso, a través del fondo de innovación para la competitividad, financiará iniciativas de innovación por un monto total de 2100 millones de pesos.

Región Metropolitana 
Anuncios inmediatos
-El plan de mejoramiento recintos deportivos del Gobierno Regional contempla tres etapas: la primera de conservación, que considera la intervención de 37 recintos distribuidos en 18 comunas con un presupuesto de 797 millones 618 234 pesos. Una segunda etapa considera la intervención de 59 recintos, distribuidos en 24 comunas con un presupuesto de mil 339 millones 767 mil pesos. La tercera etapa considera 63 recintos con un presupuesto de mil 480 millones de pesos.
-La linea 3 del Metro se espera inaugurar el último trimestre de 2018 y cuenta con un avance del 80%. La extensión de ésta hasta el centro de Quilicura contempla su apertura para el 2022, con una inversión aproximada de 378,5 millones de dólares. La extensión de la línea 2 desde La Cisterna hasta las comunas de El Bosque y San Bernardo se encuentra en etapa de tramitación ambiental.
-Se iniciará la implementación de “Santiago Recicla” la cual tiene una inversión de 924 millones de pesos, y en el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago entregará para administración de los municipios y uso de la comunidad un total de 20 puntos limpios ubicados en 16 comunas.

Región de O´Higgins
Anuncios inmediatos
-Inversión de 16 mil 326 millones de pesos para mejorar la conectividad Ranncagua-Machali, beneficiando a 26 mil 852 habitantes en el tramo uno y con una inversión de 12 mil 560 millones de pesos, beneficiando a 212 mil 55 personas en el tramo dos.
-Inversión para la prevención y defensa de los desastres naturales y accidentes carreteros para Bomberos de la Región de O´Higgins. Para eso se elaboró un proyecto regional de 2 mil 101 millones de pesos.

Región del Maule
Anuncios inmediatos
-Se actualizará el plan estratégico de desarrollo y gestión del Sistema de Transporte Urbano de la comuna de Curicó, junto a la actualización de los planes de transporte urbamo de las comunas de Talca, Maule y Linares.
-Se continuará con la atención del Centro de la Mujer en Curepto, financiado por las multas por concepto de violencia intrafamiliar. El centro aumentará su cobertura de atención, prevención e intervención a mujeres que presentan violencia, cubriendo en un 80% el déficit del territorio de la región.

Región del Biobío
Anuncios inmediatos
-Se iniciará la construcción del Parque Científico y Tecnológico PACYT. A esta fecha se destinaron más de 14 mil 756 millones de pesos para el desarrollo del proyecto de urbanización que se ubicará en terrenos de la Universidad de Concepción y que permitirá la instalación de empresas y universidades nacionales e internacionales que quieran participar de este polo de desarrollo.
-Se realizarán obras de mejoramiento de infraestructura en 16 establecimientos educacionales municipales. La inversión será de 5 mil 849 millones de pesos. Se contará con un nuevo Centro de Formación Técnico Estatal  e Interculrural (CFTEI) en la comuna de Tirúa. Esta pimera etapa del CFTEI ha tenido una inversión, sólo en ejecución de convenios de 140 millones de pesos. Se beneficiarán jóvenes de las regiones limítrofes de Biobío y La Araucanía.
-A partir de julio del 2018 comenzará la ejecución del Programa Recuperación de Barrios en nueve sectores de la región con una inversión que alcanza los 6 mil 880 millones de pesos y que beneficiará a 16 mil 600 personas.

Región de Ñuble
Anuncios inmediatos
-Se dará continuidad a la ejecución del nuevo Complejo Hospitalario de Ñuble que contará con 530 camas e implicará una inversión cercana a los 195 mil millones de pesos.
-Se construirá el Centro de Justicia San Carlos con una inversión de dos mil 818 millones de pesos y beneficiará a más de 75 mil personas y un Centro de Justicia en Chillán con el que se verán beneficiadas cerca de 450 mil personas con un costo de 18 mil 874 millones.
-Un gobierno regional comenzará a funcionar el 6 de septiembre. Se habilitarán tres gobernaciones provinciales y una intendencia.

Región de La Araucanía. 
Anuncios inmediatos
-Llevar adelante el Acuerdo de Desarrollo y Paz para La Araucanía que aborda 3 principios fundamentales: desarroollo integral e inclusivo, el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad y la voluntad de diálogo, de acuerdo y de buscar la paz. En materia de desarrollo integral e inclusivo se trabajará en el Plan Impulsa Araucania 2018-2026 que tiene como objetivo convertir a La Araucanía como capital de las energías renovables no convencionales, posicionar a la región como atractivo turístico nacional y devolver la inversión y productividad a la agricultura regional. Once ministerios están involucrados directamente con el plan que tiene como plazo el 20 de agosto para ser presentado.
-En el marco de apoyo a los pueblos indígenas se realizará la conservación de caminos básicos. Esta iniciativa tiene como fin mejorar la conectividad de las comunidades indígenas con los centros poblados, con una inversión de 4 mil 361 millones de pesos.
-Reposición del Liceo e internado C-14 de Lonquimay,, el que fue afectado por un incendio en el 2012.  Esto con una inversión de 3 mil 700 millones de pesos, beneficiando a más de 700 familias.

Región de Los Ríos
Anuncios inmediatos
-El Ministerio de OO.PP. tiene en ejecución la reconstrucción de la Casona El Llolly en Paillaco y las restauraciones del Teatro Cervantes en Valdivia y del Teatro Galia en Lanco, obras que suman un monto superior a los 10 mil millones de pesos.
-Se realizarán dos importantes proyectos en seguridad pública: La reposición de la 3ª comisaría de Carabineros en La Unión, con un monto superior a los 4 mil 500 millones de pesos. La reposición del cuartel de investigaciones en Valdivia que considera un monto sobre 9 mil millones de pesos para su construcción.

Región de Los Lagos
Anuncios inmediatos
-Durante el 2018 entrará definitivamente en obras de construcción el Puente sobre el Canal Chacao, la obra más relevante de Chile, no solo por la inversión de 360 mil millones, sino también desde el punto de vista de la ingeniería y la conectividad, facilitando el tránsito seguro de entrada y salida de la Isla de Chiloé, beneficiando en forma directa a 155 mil habitantes.
-Se ejecutará el Programa Chile Indígena en 127 comunidades de la Provincia de Chiloé y en 80 comunidades de la Provincia de Llanquihue con una inversión de 1750 millones de pesos.
-Durante el 2018 se realizará el proyecto de “Capacitación y Fortalecimiento para Pescadores Artesanales, mitigación, crisis, marea roja”. Esto beneficiará a 300 pescadores artesanales del sector Cucao, comuna Chonchi, con una inversión de 200 millones de pesos.

Región de Aysén 
Anuncios inmediatos
-En salud, en el 2018 se entregará a la comunidad el “Centro de Salud familiar de La Junta”, el cual beneficiará a 1823 habitantes de la localidad con un costo de 4 mil 620 millones de pesos; adicionalmente se iniciará la construcción del nuevo hospital de Chile Chico, que beneficiará a 4939 personas, con un inversión superior a los 28.000 millones de pesos. Se terminará el proceso de instalación del laboratorio de análisis de marea roja en Puerto Aysén, con una inversión de 423 millones de pesos.
-Se continuará con los subsidios a familias de origen indígena, beneficiarias para la adquisición de tierras, con 27 nuevos terrenos, con un monto total de inversión de 675 millones de pesos.
-Se pavimentarán 13,5 kilómetros de la Carretera Austral con una inversión de 11.362 millones de pesos. Se pondrá al servicio la segunda pista del aeropuerto regional con un costo de 29.000 millones de pesos. Se iniciará el proyecto de ampliación del terminal de pasajeros del Aeródromo Balmaceda, por un monto aproximado de 1400 millones de pesos.

Región de Magallanes
Anuncios inmediatos
-Durante el 2018 se licitará y adjudicará el contrato de construcción de infraestructura portuaria en Puerto Navarino que dará conectividad a las Islas Navarinos y Tierra del Fuego y continuidad a la red vial entre la localidad de Puerto Williams con el continente.
-Se iniciará el tendido de la Fibra Submarina, esperando llegar a Puerto Montt. Este proyecto alumbrará a las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Williams, como también Cerro Sombrero, Timaukel, Laguna Blanca con la misma velocidad que un usuario en el centro del país.
-Se conmemorarán los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.