Gobierno crea cuatro comités para coordinar cumplimiento de programa

El 24 de abril pasado, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) envió un oficio a todos los ministerios con la asignación, que le corresponde a sus respectivas carteras, de los compromisos contenidos en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que contiene en su totalidad cerca de 800 propuestas.

El objetivo, dicen en Palacio, es monitorear de mejor manera el cumplimiento del programa. En dicho oficio se pidió a cada cartera entregar información para “realizar bajadas comunicacionales” a cada compromiso. Entre la información solicitada están los requerimientos legales de cada propuesta, presupuesto estimado y plazo de cumplimiento.

Junto con esto, el Ejecutivo realizó un catastro para evaluar la cantidad de comités y consejos interministeriales que existen para coordinar las políticas públicas. Dicho análisis arrojó que existen más de 100 instancias que, a juicio de La Moneda, deben mejorar su coordinación interna.

Por esta razón, y para dar cumplimiento de manera más efectiva al programa y así “evitar problemas entre carteras”, dichos comités -que seguirán con su funcionamiento normal- serán integrados en cuatro macrocomités interministeriales: comité de ministros de desarrollo social; comité de ministros de desarrollo económico; comité de ministros de ciudad, vivienda y territorio, y comité de ministros institucionales.

El objetivo, dicen en el gobierno, es “institucionalizar por ley el funcionamiento de los comités interministeriales de coordinación político, económico, social, infraestructura y territorio”, y “modernización del Estado y la calidad de la política y las instituciones republicanas”, que están contenidos en el programa del Mandatario.

“Tal como lo recomienda el último informe del CEP de modernización del Estado, es fundamental reorganizar y coordinar de mejor manera el centro del gobierno. Es por eso que necesitamos un nuevo modelo de coordinación”, señaló el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Si bien en el Ejecutivo afirman estar conformes con los avances en el cumplimiento del programa de gobierno, la conformación de los comités se da en medio de los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición, quienes han acusado que existe “una sequía legislativa”; y donde también han existido reparos de dirigentes del oficialismo, quienes han pedido a La Moneda impulsar con mayor fuerza la agenda propia que está contenida en el programa de gobierno. Una petición que se ha reforzado en la antesala de la cuenta pública del próximo 1 de junio.

Hasta ahora, La Moneda ha priorizado el envío de indicaciones a proyectos que están en tramitación en el Parlamento.

Funcionamiento comités

Cada uno de los cuatro comités estarán integrados por ministros y encabezados por uno de ellos (ver recuadros), y tienen determinadas funciones.

El de Desarrollo Social tiene el objetivo de asesorar al Presidente Piñera sobre la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno. Ahí abordarán la agenda del acuerdo nacional por la infancia, adultos mayores, paz en La Araucanía, educación, nuevo Ministerio de la Familia y la red de clase media protegida.

En tanto, el comité de Desarrollo Económico -para el cual la división jurídica de la Segpres elaborará un decreto para su creación- está integrado por nueve ministros y coordinará las acciones para potenciar el crecimiento económico, impulsar el acuerdo para el desarrollo integral, pensiones, innovación, desarrollo agrícola y digital.

El comité de Ciudad, Vivienda y Territorio, por su parte, abordará las iniciativas respecto de la carretera eléctrica, movilidad urbana, desarrollo regional, ordenamiento del territorio e infraestructura, entre otros.

Finalmente, también se elaborará un decreto para la creación del comité Institucional, el que estará integrado por siete ministros y que tiene como función principal la modernización del Estado, cambios al sistema de justicia, reformas políticas y descentralización. Dentro de las iniciativas que monitorearán está el acuerdo por seguridad ciudadana, gobierno digital y la creación de una agencia de calidad de políticas públicas, entre otros.

Cada uno de los macrocomités -que comenzarán a funcionar en junio y basados en un cronograma de reuniones mensuales- contará con el apoyo de un secretario ejecutivo, quien distribuirá la agenda y levantará un acta de cada sesión.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.