Las 5 claves para entender el acuerdo para reformar el binominal

Este martes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por 4 votos a favor -Soledad Alvear (DC), Patricio Walker (DC), Carlos Larraín (RN) y Alberto Espina (RN)-y una abstención, el UDI Hernán Larraín, el acuerdo para modificar el sistema binominal.

Acá te destacamos las cinco claves para entender este acuerdo que ahora deberá ser ratificado por la sala de la Cámara Alta.

 

1. Aumenta de 38 a 44 senadores

De esta forma a la región de Arica tendría dos escaños en el Senado, mientras que la Región Metropolitana vería cuatro nuevos senadores. Así, Santiago Poniente y Oriente podrán optar por cuatro parlamentarios en vez de los actuales dos.

En tanto, si bien no se aumentará el número de senadores en el resto del país, toma la idea propuesta por el Gobierno y fusionará circunscripciones en Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía, las cuales tendrán la chance de elegir a cuatro parlamentarios.

Por su parte, Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, O’Higgins, Coquimbo, Antofagasta y Tarapacá mantendrán sus dos senadores.

 

2. Incremento a 134 diputados

En el caso de los integrantes de la Cámara Baja, estos pasarán de 120 a 134 parlamentarios, gracias a la fusión de ciertos distritos y la inclusión de 14 nuevos diputados en Valparaíso, Santiago y Concepción.

De este modo, nueve distritos podrán elegir a seis diputados, otros 18 distritos tendrán cuatro parlamentarios. En el caso de los distritos de Magallanes, Aysén, Arica y Tarapacá mantendrán sus dos escaños en la Cámara de Diputados, los cuales serán dirimidos con el sistema binominal dada su escasa población.

 

3. Más candidatos para elecciones parlamentarias

Otro de los cambios aprobados son el de incrementar el número de postulantes al Parlamento, sumando dos nuevos cupos por cada pacto. Así, si un distrito puede elegir dos diputados, cada conglomerado podrá llevar cuatro postulantes y así sucesivamente. La misma fórmula se aplicará en el Senado.

 

4. Límite de reelecciones parlamentarias

En tanto, también se aprobó la limitación en la reelección de los parlamentarios, dejando en una repostulación para los senadores y dos como máximo en el caso de los diputados.

Según Walker, esta medida busca “dar una señal concreta para la renovación de la política, para que el sistema electoral permita elegir parlamentarios más representativos, más legitimados, y efectivamente ayudemos a decirle chao al binominal

 

5. ¿Cuantos votos se necesitan para la aprobación del acuerdo?

Según el presidente de la Comisión de Constitución, el DC Patricio Walker, la iniciativa que será votada por la sala del Senado, quedará en condiciones de ser aprobada de lograr el sufragio de 23 parlamentarios.

Fuente: www.dinamo.cl

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.