Chile se ubica entre los países con menores penas al cohecho en el mundo

En el marco de su proyecto No Más Cohecho, la Fundación Ciudadano Inteligente comparó las penas con las que se castiga el cohecho en nuestro país versus otras naciones de la región y el mundo, siendo Chile uno de los más bajos.

Según este análisis, la legislación chilena actual castiga con las mismas penas el robo del pelaje de un animal que un funcionario público acepte dinero de un privado para actuar en su favor.

Entre 17 países analizados, Chile es el que sanciona con menos dureza el delito de cohecho. Mientras que Estados Unidos es el país que sanciona con más fuerza esta falta con penas que van hasta los 15 años de cárcel.

Entre las propuestas de la ONG se consideran que las penas al cohecho se aumenten considerablemente, se paguen con multas de al menos el doble de lo recibido, y se castiguen con la inhabilidad absoluta y permanente de ejercer cargos públicos.

En caso de que se apruebe el proyecto de ley que hoy se discute en el Congreso tal como está, la posición de Chile en el ranking no cambiaría sustancialmente, puesto que sólo subiría al lugar número 15.

“El aumento que se propone en el proyecto de ley es absolutamente insuficiente. Los cambios propuestos están lejos de alcanzar los estándares internacionales y de permitir que se obtengan condenas efectivas de acuerdo a nuestro sistema penal”, comenta Octavio Del Favero, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente.

Además, se indica que para estos procesos judiciales se deberían restringir la opción de una suspensión condicional como salida alternativa, ya que las causas quedan fuera de todo escrutinio público.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.


*