Ministro del Trabajo y salario mínimo de $420 mil: “Es absolutamente inviable”

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sostuvo que no es viable poder elevar el salario mínimo de manera gradual hasta alcanzar los $420 mil desde los actuales $276 mil, tal como lo planteó la semana pasada la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y reiteró la intención del gobierno de avanzar hacia una negociación plurianual de dicho ingreso.

“Los que dice Bárbara Figueroa básicamente es que esa el la línea de pobreza, y, por tanto, estableciendo el salario mínimo sobre eso, estaríamos todos sobre la línea de pobreza, y yo, ante eso, me encantaría que fuera cierto, porque significaría que con cuatro años pagando ese sueldo se acaba la pobreza, pero todos sabemos que eso no es viable, eso significaría un reajuste en términos nominales casi del 20% el primer año, 15% el segundo y 12% el tercero, creáme que nadie podría estar en contra de eso, pero es absolutamente inviable”,dijo en entrevista con el programa Estado Nacional de TVN.

En este sentido precisó que la negociación de salario mínimo debe ser responsable. “No puede ser un gallito de quien quiera más o quien da más, primero porque el Estado no es el que paga el salario mínimo, el Estado tiene que fijar una regla para que los privados, y particularmente las pequeñas y medianas empresas, lo paguen. Yo le decía el otro día a Bárbara Figueroa, si esto fuera tan simple como fijar un salario mínimo en $500 mil y que me obedezcan, y que todo el mundo pague el salario mínimo, lo fijo mañana, pero el punto es que cuando uno lo fija en una cantidad que las empresas no lo pagan, porque no pueden pagarlo, terminamos haciendo un daño los trabajadores, que recurren a la informalidad o sencillamente pierden el trabajo”, afirmó.

Monckeberg reiteró que la idea el gobierno es poder establecer una regla de fijación del salario mínimo plurianual, que esté asociada a factores puntuales como el crecimiento económico y la productividad, de modo de evitar que dicha discusión se politice.

Hasta el momento el gobierno no ha dado a conocer cual es su propuesta específica de reajuste para el salario mínimo, que acuerdo a los cálculos del Ejecutivo perciben unos 650 mil trabajadores.

En otro tema el ministro señaló que el gobierno está trabajando en una fórmula para que el proyecto de ley que busca incorporar a los trabajadores independientes al sistema previsional considere en dicho proceso la suficiente gradualidad de modo que no afecte su ingreso líquido, pero, que a la vez, les permita tener protección social desde el primer momento en que empiecen a cotizar.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.